La VoZ digital | Denuncian mega estructura de corrupción en Puertos

2018-10-26 | 14:12

Puertos

Denuncian mega estructura de corrupción en Puertos
103

Gentileza Gentileza
Autoridades de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), junto con ministros y asesores del Poder Ejecutivo, informaron este viernes de una denuncia penal radicada en el Ministerio Público contra personas innominadas, luego de detectar un sistema corrupción interno en la institución recaudadora que le habría generado importantes daños patrimoniales.

Se trata de “graves irregularidades que se han encontrado en la administración anterior de la ANNP” y que ya han sido denunciadas en la Fiscalía General del Estado, mediante documentos que demuestran la comisión de los delitos, según explicó en conferencia de prensa el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Julio Ullón.

El presidente de la ANNP,  Ramón Retamozo, explicó que la irregularidad detectada consiste básicamente en la adulteración de documentos relacionados a las liquidaciones por servicio portuario, por parte de funcionarios de Puertos, por lo que se ingresaban menos recursos a la institución.

Estas modificaciones en las facturas de liquidación se comprobaron mediante el cotejo con los datos arrojados por el sistema Sofia de Aduanas, así como mediante las facturas originales de algunas empresas que colaboraron con la investigación.

Retamozo detalló que solamente en la terminal de Pedro Juan Caballero, en el periodo comprendido entre enero y setiembre de este año, se ha cuantificado un faltante aproximado de 2.100 millones de guaraníes.

Igualmente se detectaron irregularidades en el puerto de Villeta, donde según los documentos se han liquidado y cobrado por debajo de lo establecido, y en otros casos ni siquiera se ingresó lo percibido, aunque en este caso aún no se puede precisar el monto del daño patrimonial.

Indicó que desde la auditoría interna se han encontrando hechos irregulares que ameritan la denuncia penal, así como el pedido de intervención de las ocho terminales del país. Todo este procedimiento se realiza con el acompañamiento de los ministros y asesores del Ejecutivo, y el respaldo unánime del directorio de la ANNP, resaltó.

La denuncia fue presentada al Ministerio Público el miércoles de esta semana. Los tipos penales denunciados son los de lesión de confianza, producción de documento no auténtico y exacción, según precisó la ministra de la Secretaría Nacional Anticorrupción, Teresa Rojas. AIP