La VoZ digital | Ahorro e innovación son pilares del Censo Penitenciario, con apoyo de la Justicia Electoral

2018-11-01 | 09:23

TSJE

Ahorro e innovación son pilares del Censo Penitenciario, con apoyo de la Justicia Electoral
103

Gentileza. Gentileza.
Técnica y tecnología transmitidas por la Justicia Electoral deja ahorro de aproximadamente un millón de dólares al Estado. El desarrollo del Sistema de Información Penitenciaria (SIPPY) que permitirá clarificar el estado de las personas privadas de libertad, y la innovación con la aplicación de esta iniciativa, fueron resaltados por autoridades electorales y del Ministerio de Justicia (MJ), en el inicio del Proyecto de Recolección de Datos del Sistema de Gestión Penitenciaria.

Ahorro e innovación son pilares del Censo Penitenciario que inició hoy con apoyo de la Justicia Electoral

Los trabajos iniciaron en la Unidad Penitenciaria La Esperanza con el objetivo de conocer la situación, tanto procesal como personal de las personas privadas de libertad (PPL).

"El desarrollo del SIPPY, elaborado por funcionarios del Ministerio de Justicia y de la Justicia Electoral, significó un ahorro de aproximadamente 1 millón de dólares al Estado", manifestó el Director General de Planificación y Desarrollo del MJ, Abg. Alejandro Buzó.

Destacó la capacidad técnica de los funcionarios electorales por el aporte en el desarrollo del SIPPY y acotó que con esto, el 80% de las PPL que no saben cómo están sus causas, tendrán una clarificación de su proceso penal.

El Director del Registro Civil Electoral, Abg. Gustavo Silva, indicó que este trabajo se desarrolla mediante el convenio firmado entre el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y el Ministerio de Justicia, el pasado 13 de setiembre e incluyó jornadas de capacitación a funcionarios asignados a estas labores.

Con el Censo Penitenciario se obtendrá una radiografía completa de la persona privada de su libertad, según indicó el Abg. Silva. Los días de trabajo serán los lunes, miércoles y viernes, en horas de la mañana, y abarcarán en un principio 4 centros penitenciarios.

Esta labor permitirá dar a los números un rostro, acotó Buzó, apuntando a que esta labor pone a Paraguay como uno de los pioneros en la recolección de datos del Sistema Penitenciario.

Objetivo primordial del SIPPY, es tener a mano de forma rápida los datos de la persona privada de libertad en sus audiencias con agentes judiciales y planificar un programa de reinserción a la sociedad del recluso.

El censo permitirá igualmente avanzar en una modificación del Código Electoral que permita el voto de las personas privadas de su libertad sin condena, como ocurre en otros países de Latinoamérica había mencionado en su momento autoridades del organismo electoral.

La información a ser obtenida del censo penitenciario será elevada a una plataforma de acceso a datos en tiempo real, facilitando a instituciones que conforman el sistema judicial nacional conocer la situación de cada recluso.

 

Fuente TSJE