La VoZ digital | Detienen a funcionario de la DINAC sospechado de formar parte de esquema de narcotráfico

2018-11-02 | 12:35

Narcotráfico

Detienen a funcionario de la DINAC sospechado de formar parte de esquema de narcotráfico
103

Gentileza. Gentileza.
Agentes de la SENAD detuvieron a un funcionario de la SENAD, quien sería supuesto apoyo logístico de un esquema de narcotráfico. Se realizaron siete allanamientos en simultáneo.

El detenido fue identificado como Juan Ramón Ocampos Philips, funcionario de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac), quien formaría parte del brazo logístico de la banda.

Uno de los allanamientos en la capital se realiza en la vivienda propiedad de Ignacio Denis -también detenido-, encargado de la habilitación de la pista y la provisión de combustible para las narcoavionetas, precisó Hugo Volpe, fiscal del caso.

Denis, de acuerdo a las investigaciones, es jefe del brazo logístico de la organización criminal y propietario de una playa de autos a través del cual se sospecha que lava dinero proveniente del narcotráfico, informó Ariel Espinosa, periodista de ABC Color. 

También fueron detenidos Óscar Martínez López, Reinaldo Ruiz Díaz Gaona y Édgar Fariña Ortiz.

Hoy se puso en marcha la segunda etapa de la Operación Austral, con siete allanamientos simultáneos: en Asunción, Fernando de la Mora, Presidente Hayes, Encarnación, Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero.

Los intervinientes buscan desmantelar la red de apoyo logístico en esta segunda etapa. En el allanamiento realizado a una playa de venta de autos, propiedad de Denis, fueron detenidas dos personas más, Oscar Martínez López y Diego Salvador León.

Los detenidos

De acuerdo a las investigaciones, estos son los datos colectados sobre los detenidos que formarían parte de la logística de la banda:  

Ignacio Maria Denis (31): posee vinculación directa con el narcotraficante Víctor Hugo Gaona Burgos, condenado por narcotráfico y con su primo, Jorge Figueredo Burgos alias Homero, quien cuenta con orden de captura. Se encargó de importar desde Estados Unidos la aeronave con matrícula ZP-BOO, que sería utilizada para el tráfico de drogas en la región.

 Oscar Guido Martínez López (51): Brazo derecho de Denis, es administrador de la Estancia Corina, situada en el Bajo Chaco – Departamento de Presidente Hayes, la cual cuenta con una pista de aterrizaje utilizada por organizaciones criminales.

 Edgar Oreste Fariña Ortiz (36): operador de una banda de narcotráfico internacional con vínculos en Bolivia, quien en complicidad de Denis, Martínez López y Ruiz Díaz Gaona, habría utilizado la pista de la Estancia Corina para el reabastecimiento de una aeronave que transportaba 378 kilogramos de supuesta cocaína, que fue incautada en Buenos Aires el 12 de agosto, durante la operación “Bandera Blanca”.

 

Fuente ABC