La VoZ digital | Fiscal General recibió a Comisión que investiga caso Messer

2018-11-02 | 12:59

Congreso

Fiscal General recibió a Comisión que investiga caso Messer
103

Esta mañana, en sede del Ministerio Público, la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez recibió a los senadores Rodolfo Friedmann y Jorge Querey y al diputado Ever Noguera, quienes integran la Comisión Bicameral de Lavado de Dinero y Delitos Conexos del Congreso Nacional, el cual fue atribuido al caso Darío Messer y asociados.

Los congresistas se interiorizaron del avance en torno a la causa abierta por Lavado de Dinero y Asociación Criminal y manifestaron el respaldo absoluto a la tarea del Ministerio Público. A la vez, oficialmente presentaron a la Fiscal General a la Comisión Bicameral, el cual estará acompañando de forma institucional la labor fiscal.

De la reunión, donde se expusieron los tiempos y procesos de la causa por Lavado de Dinero y Asociación Criminal, también participaron la Fiscal Adjunta de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, Soledad Machuca y los agentes fiscales encargados del caso, René Fernández, Liliana Alcaráz y Hernán Galeano.

Al término de la reunión, el senador Rodolfo Friedmann, señaló que se intercambiaron pareceres y se expuso oficialmente la presentación de la Comisión además del rol institucional que desempeñará. “Entendemos que no podemos tener una incidencia directa, no queremos perjudicar la investigación fiscal, sino apoyar desde el Congreso Nacional, Cuidamos bien ese detalle y nos regimos a lo institucional dentro del marco de la Constitución Nacional y la Ley que regula la Comisión Bicameral, subrayó Friedmann. 

La Comisión está integrada por 6 legisladores e inicia su trabajo institucional de manera oficial con la solicitud de informes al Banco Nacional de Fomento (BNF), la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), la Superintendencia de Bancos, entre otras instituciones. De acuerdo a las normas vigentes, la Comisión Bicameral cuenta con 60 días hábiles para sesionar y colaborar con la labor fiscal en torno a un caso, con un tiempo prorrogable. Una vez que reciban los informes pertinentes, se evaluará la lista de las primeras personas a ser convocados para declarar ante dicha Comisión. 
Además, el senador Jorge Querey expresó que fue útil conocer los avances del sistema del procedimiento de la investigación y que se insistirá en las responsabilidades institucionales. “Es decir, que se cumplan con las órdenes de detenciones que hoy están en curso y los trabajos de inteligencia que conlleven la causa. Estaremos coadyuvando a la investigación, tanto para lo jurisdiccional que sea de utilidad para el Ministerio Público y para la investigación institucional que nos corresponden como Bicameral del Congreso”. 

Los agentes fiscales René Fernández, Liliana Alcaráz y Hernán Galeano, investigan la causa por los hechos punibles de Lavado de Dinero y Asociación Criminal, en el cual se sospecha que está involucrado Darío Messer, hoy día prófugo, y otras personas. Se presume que las personas involucradas en el caso habrían generado movimiento de 40 millones de dólares entre los años 2014 y 2016, a través de las empresas Chai S.A., Pegasus Inversiones S.A., Matrix Realty S.A., y Gramonte S.A. 

En la causa, ya se presentaron ante la Fiscalía y prestaron declaración indagatoria; Juan Pablo Jiménez Viveros y el presunto administrador de las empresas, Ilan Grinspun. Ambos cuentan con prisión preventiva, dispuesto por el juez Penal de Garantías, Humberto Otazú. 

En fecha 9 de mayo de 2018 se había requerido la captura nacional e internacional de los ya mencionados, además de Darío Messer y de su hijo Dan Wolf Messer, estos últimos aún prófugos. Asimismo, el accionista Adolfo Enrique Granada, vinculado en la causa, se encuentra con arresto domiciliario.

 

Fuente Ministerio Público