La VoZ digital | Proponen prohibir uso de celulares en las aulas

2018-11-02 | 20:26

Educación

Proponen prohibir uso de celulares en las aulas
103

Ilustración Ilustración
Senadores de varios partidos presentaron el proyecto de ley. Desde el MEC sostienen que la normativa es un "desgaste"

“Cuando les hablás no te responden, están ahí con su celular todo el tiempo”, argumentó el senador Abel González (PLRA). El legislador y otros parlamentarios presentaron ayer en la Cámara Alta un proyecto de ley que busca prohibir el uso del celular a los alumnos a partir de los 5 hasta los 17 años.

La normativa afectará incluso a las instituciones educativas privadas, según señaló.Considera que los teléfonos hoy en día constituyen un elemento distractor que no permite a los niños y adolescentes concentrarse durante las clases.

“Es un proyecto de ley donde se le va a obligar a los alumnos a que no usen el celular en las aulas y la idea es que cada colegio habilite casilleros para que puedan dejar ahí los teléfonos”, detalló. Según el senador hay países como Francia o Chile que ya implementaron este tipo de normativa, obteniendo resultados óptimos.

Patrick Kemper, senador del Partido Hagamos, es otro de los impulsores del plan. Detalló que los niños con cierto tipo de discapacidad y que necesiten el aparato estarán exentos de la ley. Así también a los alumnos se les permitirá el uso solo si es para trabajos pedagógicos.

“Este es un proyecto vanguardista, acá incluso hay varios colegios que ya lo están implementando, pero creemos que con esta ley la obligatoriedad será mayor”, indicó.La disposición no contempla a los docentes, sin embargo, González dijo que serían incluidos. Como órgano contralor de la ley, señaló que sería el Ministerio de Educación el que vele por el cumplimiento en caso de ser aprobado.

Desgaste

Sonia Escauriza, directora del área de la Niñez del MEC, dijo que la ley es un desgaste ya que se cuenta con normativas que restringen el uso del celular. “Si ellos quieren crear leyes, que vengan a hablar con nosotros”, opinó la funcionaria.

 

 

con información de diario extra