La VoZ digital | Diputados inician audiencias para definir intervención a comuna de CDE

2018-11-08 | 14:59

Intervención municipal

Diputados inician audiencias para definir intervención a comuna de CDE
103

Gentileza Gentileza
La comisión especial que estudia el pedido de intervención a la municipalidad de Ciudad del Este, presidida por el diputado Antonio Buzarquis (PLRA-Caaguazú), inició este jueves sus audiencias de manera a escuchar a los involucrados. En esta ocasión, fueron recibidos los concejales municipales, quienes explicaron los 15 puntos de la denuncia presentada contra la intendenta Sandra McLeod, acusada de mal desempeño de sus funciones.

Igualmente, el documento presentado por los ediles, abarca acusaciones como supuestamalversación de fondos por valor aproximado de 36.500 millones de guaraníes, falta de transparencia y publicación de datos oficiales, incumplimiento de la ley orgánica municipal, cobro indebido de tributos, irregularidades de ejecución referentes al estacionamiento en el microcentro esteño.

Además, también se habla de contratación de empresas extranjeras para campañas publicitarias, balance de deuda falso, falta de pago en tiempo y forma a los funcionarios e incumplimiento de ordenanzas municipales.

Tras el descargo, el titular de comisión especial, diputado Buzarquis, explicó que existen varios puntos en el documento que llaman la atención de las autoridades y fueron bien planteados por los concejales. Agregó que se realizarán pedidos de informe referentes a estos temas, ya que, “una cosa es decir y otra demostrar”, indicó el congresista a la par de asegurar un trabajo objetivo y asegurar el derecho de ambas partes a ser escuchadas.

En este sentido, cabe mencionar que la intendenta McLeod, realizará su descargo el martes próximo ante los miembros de la comisión, atendiendo a que el pleno de Diputados fijó una sesión extraordinaria para el 27 de noviembre próximos, de manera a tratar el tema que requiere de mayoría simple para su aprobación.

Por su parte, Miguel Prieto, presidente de la Junta Municipal de CDE, sostuvo que existen puntos “escandalosos” dentro de las denuncias, como la malversación de impuestos inmobiliarios y las irregularidades en el estacionamiento controlado.

“Estaremos atentos al descargo de la intendenta porque nunca la escuchamos responder a los puntos reclamados, ellos buscan medidas cautelares, pero no a nuestras preguntas”, indicó Prieto.

Sin dictamen de Contraloría Honor Colorado no acompañará intervención

Al término del encuentro, el diputado Basilio Núñez (ANR-Alto Paraná), quien asistió de oyente, aseguró que a su parecer, las acusaciones no reúnen lo necesario para intervenir la comuna y adelantó que de no contar con dictamen de la Contraloría, el movimiento Honor Colorado no acompañará el pedido de intervención.