La VoZ digital | Diputados disfrazan nueva ley de "blindaje"

2018-11-13 | 15:22

Perdida de investidura

Diputados disfrazan nueva ley de "blindaje"
103

Gentileza Gentileza
La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley de revocatoria de mandato que cede al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) la potestad de expulsar a un legislador. De esta manera los legisladores ya no se juzgarán entre ellos.

En votación previa también dieron un respiro al diputado Carlos Portillo, ya que al aprobar que el mecanismo para la pérdida de investidura sea establecido por ley y no por reglamento interno, dilataron el proceso pendiente en contra del diputado liberal. 

Los legisladores plantean una especie de nueva "Ley de autoblindaje", ya que se requiere una mayoría absoluta para siquiera aprobar que el TSJE estudie el caso de un legislador sospechado de tráfico de influencias u otros delitos. 

El proyecto de ley finalmente quedó postergado en su estudio íntegro, con varios artículos pendientes de su aprobación, debido a supuestamente tenían miedo de quedar sin quorum en la sesión.

Los legisladores dejaron el estudio en particular, tras modificar el artículo 5º.

De aprobarse la ley, que deberá pasar por el Senado y contar con la aprobación del Ejecutivo, los diputados requerirán 41 votos para siquiera aprobar un pedido de pérdida de investidura, el cual ni siquiera será una sanción, sino que simplemente implicará la remisión de la causa a un fiscal electoral.

La otra propuesta que no prosperó es que se aplique el mismo procedimiento que se utilizó en el caso de Óscar González Daher, donde sus colegas en mayoría decidieron expulsar al legislador tras evidencias grabadas en audio del tráfico de influencias que realizaba desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Los diputados Ever Noguera y Rodrigo Blanco fueron los que argumentaron a favor de "blindarse" entre colegas y dejar en manos del TSJE la definición de cualquier pedido de expulsión.

El presidente de la comisión especial conformada para estudiar el tema, el diputado Pastor Vera Bejarano por su parte argumentó a favor de la postura de que los legisladores sean los que asuman la facultar constitucional de enjuiciar políticamente a sus pares.

Dejaron pendiente de estudio -sin fecha definida- 20 artículos del proyecto de ley. Pese a la postergación del tema, los legisladores continuaron debatiendo otros puntos del orden del día. 

 

 

Fuente: ABC Color