La VoZ digital | Senado archiva proyecto de trazabilidad y control al Tabaco

2018-11-15 | 15:50

Tabaco

Senado archiva proyecto de trazabilidad y control al Tabaco
103

Gentileza Gentileza
El proyecto de trazabilidad del tabaco fue remitido al archivo en Senado. El mismo buscaba crear sistema de control para cada cajetilla para evitar el contrabando. Por 22 votos contra 21, se impuso la remisión al archivo del proyecto de trazabilidad.

Las senadoras Desirée Masi y Esperanza Martínez fueron las principales oradoras a favor del proyecto, resaltando que era una medida que buscaba luchar contra el contrabando, que también está ligado al crimen organizado y los carteles de droga. "Esta más que comprobado que el contrabando de cigarrillo está vinculado al lavado de dinero y al crimen organizado, de hecho comparten rutas", destacó Masi.

El senador Rodolfo Friedmann por su parte vaticinó antes de la votación que se impondrían los "maletines" de los tabacaleros. “Lo que se quiere hacer con esta ley, como explicó la colega es transparentar y tener toda la cadena desde la producción hasta la última cajetilla de cigarrillo, y para hacerla más leve, la exposición y la retórica de las tabacaleras muy interesante, aquí finalmente sobrepesaron más los maletines de las tabacaleras contra la voluntad de transparentar y formalizar la economía y dar por los menos un mensaje de que queremos combatir la triangulación”, acusó Friedmann.

"Si todo lo que produce para no se va al contrabando, entonces el Paraguay tendría que ser multimillonario", dijo por su parte Masi. En este sentido se complementó con la intervención de la exministra de Salud Esperanza Martínez, que remarcó enorme cantidad de diferencia entre lo que se produce y lo que termina consumiendo o exportando.

El senador Paraguayo Cubas hizo un detallado relato de como actuaría el esquema de trinangulación de cigarrillos, mencionando a las principales tabacaleras, entre ellas la del expresidente Horacio Cartes, que tendría ganancias ilícitas de "8 millones de dólares al mes". Dijo conocer bien el tema, ya que fue abogado del creador del esquema que actualmente está preso en el Brasil. 

Votación sobre tema de trazabilidad del tabaco. Varios de Colorado Añeteté votaron en contra de la medida para evitar contrabando.

 

Fuente: ABC Color