La VoZ digital | Senadores de EEUU proponen suspender venta de armas a Arabia Saudita

2018-11-16 | 07:52

EEUU

Senadores de EEUU proponen suspender venta de armas a Arabia Saudita
103

Senadores del Comité de Relaciones Exteriores estadounidense proponen suspender la venta de armas al Riad (capital saudí) y cancelar el restablecimientos de aviones saudíes que bombardean Yemen. El grupo que presentó el acta sobre Yemen y la responsabilidad de Arabia Saudita en 2018 está liderado por el demócrata Bob Menendez (Nueva Jersey) y la republicana Lindsey Graham (Carolina del Sur).

Con esta propuesta los senadores pretenden responder al gobierno de Arabia Saudita por la muerte del periodista Jamal Khashoggi, columnista de The Whasington Post, que fue asesinado en el consulado Saudí en Estambul (Turquia).

“Esta legislación es importante para hacer rendir cuentas a Arabia Saudita por varios actos en Yemen, así como por la muerte de Jamal Khashoggi”, declaró Graham según Rt.

Menendez afirmó que las sanciones introducidas por la administración de Donald Trump contra 17 ciudadanos saudíes por la participación en la muerte del periodista no son suficientes.

Jamal Khashoggi, periodista opositor saudí, desapareció el pasado 2 de octubre al entrar al consulado de su país en Estambul, donde falleció como resultado de una pelea con otra gente en el edificio,  según el fiscal general de Arabia Saudita.

Yemen es uno de los países más pobres de Medio Oriente, desde el 2015 se enfrentan las fuerzas del gobierno reconocido internacionalmente de Abd Rabbu Mansour Had contra la de los combatientes y aliados del movimiento rebelde de los huties.

Arabia Saudita dirige una coalición que combate contra los rebelde huties, este grupo está conformado por Qatar, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Egipto y Jordania. También están Marruecos, Sudán y Senegal.

Estados unidos, tanto como Gran Bretaña brindan apoyo logístico y de inteligencia a la coalición.