La VoZ digital | Preparan primer simulacro de emergencia sanitaria en el Silvio Pettirossi

2018-11-21 | 11:28

DINAC

Preparan primer simulacro de emergencia sanitaria en el Silvio Pettirossi
103

Gentileza. Gentileza.
En el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, bajo supervisión de expertos nacionales e internacionales, se hará el primer simulacro en una aeronave para evaluar el sistema respuesta ante el eventual ingreso de una enfermedad contagiosa al país.

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Salud Pública y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

El operativo se pondrá en marcha entre el 22 y el 23 de noviembre, en horas de la mañana, según lo informado por la Dirección de Vigilancia y Control de Fronteras de Entrada de Vigilancia de la Salud. En la oportunidad, se representará el ingreso al país de pasajeros con una enfermedad contagiosa.

El simulacro busca evaluar los procedimientos relacionados al manejo y respuesta adecuada ante un evento de salud pública de importancia internacional: planes de contingencia y de emergencias, así como protocolos aplicados.

Para las prácticas del simulacro, participarán en promedio unas 100 personas, actores, funcionarios de la Dinac, del Aeropuerto Silvio Pettirossi y del Ministerio de Salud Pública, así como referentes de empresa aérea y otros sectores, como Migraciones, Aduanas, quienes fueron capacitados para el efecto.

Contará, además, con la presencia de expertos nacionales e internacionales (técnicos de Salud Pública y de la OPS/OMS), quienes evaluarán los procedimientos aplicados en cada escenario: desde la captación dentro de la aeronave, la evacuación del paciente y de los contactos, la notificación y remisión del paciente al hospital, la atención brindada, la investigación en la comunidad, con los familiares, entre otros puntos claves.

El ejercicio de simulacro tendrá como sede el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, pero se desarrollará en varios escenarios: aeronave, aeropuerto, hospital de referencia y en la comunidad, informó prensa del Ministerio de Salud.

Con los ejercicios, se dará cumplimiento al Reglamento Sanitario Internacional (RSI), que establece la realización de simulacros para fortalecer el sistema nacional de vigilancia, para detectar y responder rápidamente ante un eventual riesgo de propagación internacional de alguna enfermedad, y las demás disposiciones conexas y los Anexos 6,9,11,14,18 y el DOC 4444 de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI).

 

Fuente IP Paraguay