La VoZ digital | Indígenas solicitan destitución de presidenta del INDI

2018-11-21 | 14:35

INDI

Indígenas solicitan destitución de presidenta del INDI
103

Gentileza Gentileza
La diputada Marlene Ocampos (ANR-Alto Paraguay), presidenta de la comisión de Pueblos Indígenas, acompañada de la senadora Hermelinda Alvarenga (PLRA), se interiorizó de la situación de los indígenas que se manifiestan, desde hace algunos días, frente al Instituto Paraguayo del Indígena.

Los mismos solicitan la destitución de la presidenta del INDI, María Allen Dávalos,a quien acusan de no manejar el idioma guaraní, a la par que presentaron denuncias concretas de supuesta discriminación hacia los pueblos originarios.

La diputada Ocampos comentó sentirse identificada con la situación en la que viven los indígenas y que los representa sin ninguna distinción. “Todos tienenel mismo derecho de cualquier otro paraguayo y, estos reclamos no son solo de ahora, es una situación que se viene arrastrando de hace varios años atrás”, señaló.

Indicó que la comisión asesora que preside está trabajando, fuertemente, en proyectos que beneficiarán a las distintas comunidades, como así también en un proyecto que busca elevar a ministerio al INDI.

Por su parte, la representante de la Cámara Alta manifestó su intención de crear una mesa de diálogo entre los representantes de las distintas comunidades con la titular del INDI, de manera a buscar un acuerdo y ver las disposiciones que se puedan tomar. Planteó, igualmente, la importancia de asentar una política de Estado referente a los pueblos nativos.

Los representantes de las distintas comunidades agradecieron la participación de las parlamentarias y reivindican la necesidad del acompañamiento de las autoridades en estos temas sociales que afligen a la sociedad y muy especialmente a los pueblos originarios.