La VoZ digital | EBY acompaña política del gobierno de fomentar uso de autos eléctricos

2018-11-21 | 16:52

Autos electricos

EBY acompaña política del gobierno de fomentar uso de autos eléctricos
103

Gentileza Gentileza
El gobierno Nacional, a través de la Entidad Binacional Yacyretá, decidió impulsar con fuerza acciones que permitan consumir la energía limpia y renovable producida por la hidroeléctrica, y ayudar en forma efectiva en el combate contra el cambio climático a nivel mundial.

ruta eléctrica1

En ese contexto, el director del ente Nicanor Duarte Frutos, acompañado de un equipo técnico, anunció hoy en conferencia de prensa que, para fomentar el uso de vehículos movidos a electricidad, la binacional procederá a la instalación de 10 pequeñas estaciones de carga rápida, en el trayecto Asunción - Encarnación.

La iniciativa requerirá una inversión de 600.000 dólares, y permitirá que todos los propietarios de rodados movidos a energía, puedan realizar sin inconvenientes el tramo de 370 kilómetros. En total se instalarán 10 puestos, para lo cual, la Entidad también tiene previsto firmar un acuerdo con Petropar de tal forma que los equipos sean ubicados en los locales que tiene habilitado la empresa estatal.

El director de la EBY resaltó que, en sintonía con la política del gobierno del presidente Mario Abdo Benítez se trabaja para “establecer acciones que nos permitan consumir nuestra energía. La soberanía energética solo será posible si logramos que este recurso contribuya a nuestro desarrollo industrial, científico y tecnológico”.

Agregó que el objetivo además es reducir la dependencia que tenemos del hidrocarburo. “Si tenemos energía eléctrica muy apreciada en el mundo, limpia, renovable, sería un error político no generar las condiciones para el máximo aprovechamiento de este recurso”, destacó.

En Paraguay, al menos 200 personas ya optaron por el uso de vehículos eléctricos, y se estima que para el 2040, el 35% de la movilidad mundial estará compuesta de este tipo de rodado. Las mismas proyecciones muestran que para el 2022, el precio del auto eléctrico va a ser igual al del movido a combustible, inclusive posteriormente va a ser más económico.

El Ing. Eduardo Viedma, encargado de explicar los detalles de la inversión, resaltó que lo que Yacyretá está haciendo en estos momentos es fomentar a corto plazo el aumento de la movilidad eléctrica en nuestro país.

Un vehículo eléctrico promedio, tiene una autonomía de 120 a 150 kilómetros, y tener la batería en su máxima capacidad solo cuesta al ciudadano 7.000 guaraníes. Con las estaciones de carga rápida que se pretende instalar, el usuario apenas perderá 15 minutos para tener carga al tope.

De la conferencia de prensa realizada en la Entidad, participaron además  Javier Díaz, presidente de la Asociación Paraguaya de Vehículos Eléctricos; Alejandro Zuccolillo, director comercial del Grupo Timbo,  asociado a la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias  (CADAM); y el senador Gilberto Antonio Apuril, uno de los impulsores en el Congreso, del uso de autos movidos a electricidad.

ruta eléctrica 3