La VoZ digital | Tributación presentó las primeras facturas electrónicas

2018-11-24 | 18:14

SET

Tributación presentó las primeras facturas electrónicas
103

Gentileza Gentileza
Tras meses de trabajo, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) aprobó las primeras facturas electrónicas (e-Kuatia). Las 14 empresas que forman parte del plan piloto generaron este viernes los primeros documentos electrónicos de su sector económico.

La presentación de las primeras facturas electrónicas en Paraguay tuvo lugar en el Hotel Guaraní y contó con la presencia del ministro de Hacienda, Benigno López; del viceministro de Tributación, Fabián Domínguez; viceministro de Administración Financiera, Oscar Llamosas; viceministro de Economía, Humberto Colmán, representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de Usaid Paraguay.

En la oportunidad, el ministro López felicitó a la SET por el esfuerzo y el trabajo realizado, manifestando que la tecnología es el paso a la transparencia y la eficiencia, por lo que dijo que la institución está transitando en la dirección correcta y la facturación electrónica ayudará en la formalización de la economía.

Por su parte, el viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, destacó los beneficios de esta nueva herramienta para el país y las innovadoras oportunidades que representa el uso de la tecnología, tanto para las empresas como las instituciones públicas.

Domínguez resaltó, además, la importancia de la digitalización del país, así como el salto histórico que realiza la Administración Tributaria, hecho que ha sido posible mediante una gran Alianza Público-Privada.

Durante el evento se entregó un reconocimiento a los representantes de las 14 empresas participantes del Plan Piloto de e-Kuatia y a los consultores Newton Oller y Jairo Lemus, por la colaboración en el mencionado proyecto. También se realizó la consulta en tiempo real de las primeras Facturas Electrónicas emitidas.

Las empresas que forman parte del plan piloto son: Artes Gráficas Zamphiropolos SA, Bancard SA, Banco Itaú Paraguay SA, Cervecería Paraguaya SA, Cofco International Services Paraguay SA, Cooperativa Chortitzer Ltda, Estación Bahía SA, Farmacéutica Paraguaya, Manufactura de Pilar SA, Nuestra Señora de la Asunción CISA, O.T.R. Import SA Industrial y Comercial, Retail SA, Seguridad SA Compañía de Seguros, Telefonía Celular del Paraguay SA (Telecel SA).

La factura electrónica e-Kuatia constituye un proyecto que conllevará múltiples beneficios a la sociedad paraguaya, al contribuir con la formalización de la economía y en la reducción de los costos transaccionales y de cumplimiento tributario a las empresas.

La implementación de la misma será hecha de forma gradual, y sus beneficios podrán ser obtenidos por más empresas voluntarias, a partir del primer trimestre del 2019.

Los interesados que deseen conocer el listado de las 14 empresas habilitadas como Facturadores Electrónicos, así como toda la documentación técnica, noticias y otras informaciones de interés, pueden acceder al portal web www.ekuatia.set.gov.py  donde se encuentran disponibles, informó prensa del Ministerio de Hacienda.