La VoZ digital | En sesión extra Diputados definen reconsideración del proyecto de "autoblindaje"

2018-11-26 | 16:49

Perdida de investidura

En sesión extra Diputados definen reconsideración del proyecto de "autoblindaje"
103

Gentileza Gentileza
Durante la tercera sesión extraordinaria, convocada para mañana martes 27, a partir de las 14:00 horas, la Cámara de Diputados prevé el estudio de un total de 17 puntos. Destacan dos proyectos de ley que refieren al proceso de pérdida de investidura de legisladores.

Se trata de los proyectos de ley “De la pérdida de investidura” y “Por la cual se establece el procedimiento de pérdida de investidura de los congresistas, se consagra la doble instancia, el término de caducidad, entre otras disposiciones”.

Este último fue aprobado por el pleno, pero en la sesión anterior se retrotrajo a foja cero su estudio, y ambos documentos, girados a comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación y Codificación, para un nuevo estudio.

A juzgar por la decisión asumida, el pleno tratará el primer proyecto, de 6 artículos, donde se establece que el órgano juzgador del encausado será su respectiva cámara, por iniciativa de 5 senadores u 8 diputados; se establece también que la mayoría necesaria será la simple mayoría de los presentes en la sesión de juzgamiento. Ambos proyectos habían sido elaborados por una comisión especial.

Figura además, en el Orden del Día, la designación de los 12 diputados titulares y 6 suplentes para integrarla Comisión Permanente del Congreso Nacional durante el receso parlamentario.

Una serie de ampliaciones presupuestarias están apuntadas también para su despacho.