La VoZ digital | México debería enviar de regreso a los migrantes que buscan asilo en Estados Unidos, dice Trump

2018-11-27 | 08:04

EEUU

México debería enviar de regreso a los migrantes que buscan asilo en Estados Unidos, dice Trump
103

Gentileza. Gentileza.
El presidente Donald Trump dijo el lunes que México debería enviar de regreso a los migrantes que buscan asilo en Estados Unidos, un día después de que las autoridades cerraron el cruce fronterizo sur más activo del país y dispararon gases lacrimógenos a la multitud.

El incidente del domingo ocurrió cuando un grupo de personas corrió hacia la cerca en la frontera, el episodio más reciente de una serie que ha enfrentado la postura de línea dura de Trump sobre la inmigración contra un grupo de miles de personas procedentes de países centroamericanos violentos y empobrecidos.

Las tensión ha aumentado en Tijuana y Trump anunció el sábado que los migrantes tendrían que esperar en México hasta que sus solicitudes de asilo se resuelvan en Estados Unidos, un cambio significativo de la política de Washington que podría dejar en su vecino del sur a miles de centroamericanos durante más de un año.

Trump fue incluso más allá el lunes y dijo que México debería repatriar a los inmigrantes, en su mayoría hondureños.

“México debería llevar a los migrantes que ondean banderas, muchos de los cuales son criminales de sangre fría, de vuelta a sus países. Háganlo en avión, háganlo en autobús, háganlo de la manera que deseen, pero NO van a ingresar a Estados Unidos. Cerraremos la frontera permanentemente si es necesario. ¡Congreso, financie el MURO!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Más tarde, Trump dijo a los reporteros en un evento en Misisipi que cerraría la frontera si los migrantes “cargan” contra la barrera.

“La cerraríamos y la mantendríamos cerrada si vamos a tener un problema. La mantendremos cerrada durante un largo período de tiempo”, dijo Trump. Funcionarios del Gobierno mexicano no tuvieron una respuesta inmediata.

México ha estado en negociaciones con Estados Unidos para un posible plan que mantenga a los migrantes en su territorio mientras se procesan sus solicitudes de asilo.

El equipo del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien asume el cargo el sábado, dice que no se ha llegado a un acuerdo sobre los migrantes. Pero funcionarios han dado señales de que podrían permanecer en el país.

“Hay que ser objetivos, pase lo que pase van a quedarse en territorio mexicano y hay que asumir esto como un fenómeno migratorio entendiendo que los migrantes son sujetos plenos de derechos y vamos a respetarlos”, dijo Alejandro Encinas, futuro viceministro del Interior.

 


Fuente: Reuters