La VoZ digital | Villamayor se mantiene en que ya no debe darse la intervención en el Edén

2018-11-27 | 08:13

Clan Zacarías

Villamayor se mantiene en que ya no debe darse la intervención en el Edén
103

Gentileza. Gentileza.
El Ministro del Interior Juan Ernesto Villamayor se ratificó en que ya no debe darse la intervención en Ciudad del Este, luego de la renuncia de Sandra McLeod. Agregó que son la Contraloría y la Fiscalía las que deben intervenir a partir de ahora.

“El proceso de investigación lo deben llevar adelante la Contraloría y la Fiscalía (...) No es el interventor ni el Ministerio del Interior”, afirmó Villamayor en conversación con radio ABC Cardinal este martes.

El titular de Interior agregó que, dados los plazos de una intervención, la aprobación podría tener, a la larga, un “efecto no deseado” para la ciudadanía esteña. Por ejemplo, una intervención coincidiría con el llamado a elecciones para una nuevo intendente para Ciudad del Este. “Yo entiendo la ansiedad de la gente, pero construir muchas veces es respetar el escenario jurídico”, opinó.

Para aprobarse la intervención, en la Cámara Baja hoy se necesita mayoría simple (la mitad más uno de presentes). Si se resuelve, el Ejecutivo deberá designar un interventor dentro del plazo de 15 días, el cual tomará las riendas de la Comuna, y McLeod debe ser separada del cargo temporalmente. La intervención no puede durar más de 90 días.

McLeod juró oficialmente el 18 de diciembre de 2015. Si aceptan la renuncia, dentro de los dos últimos años de mandato (después del 18 de diciembre del 2018), el titular de la Junta Municipal será intendente interino y podrá elegirse entre los concejales al intendente que terminará el periodo de mandato, en diciembre de 2020.

Villamayor dijo que, incluso, una intervención les privaría a los esteños de elegir un nuevo intendente. Prometió que no habrá impunidad para Sandra McLeod y justificó el hecho en que esta renuncia se registra bajo el gobierno de Abdo.

En otro momento, negó haber dicho que el presidente Abdo no iría frente al Congreso a seguir la sesión en donde se tratará o no la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este y expresó que esta medida surgió desde el Ejecutivo. La sesión en Diputados se iniciará hoy a las 9:00.

 

Fuente ABC