La VoZ digital | Yacyretá firma convenio para trabajar en la preservación del medioambiente

2018-11-28 | 08:50

EBY

Yacyretá firma convenio para trabajar en la preservación del medioambiente
103

Gentileza. Gentileza.
La Entidad Binacional Yacyretá, comprometida con la preservación del medioambiente, firmó hoy un convenio interintitucional con la prestigiosa Fundación ambientalista Moisés Bertoni. El documento fue suscrito por el director de la hidroeléctrica, Nicanor Duarte Frutos, y el director Ejecutivo de la mencionada organización, Yan Speranza.

El objetivo de ambos organismos es trabajar en forma conjunta para sostener la biodiversidad y heredar a las generaciones futuras un país habitable, con un oxigeno respirable. En adelante,  técnicos de la hidroeléctrica junto con la Fundación,  elaborarán un diagnóstico general de los proyectos y programas que lleva adelante la EBY. Posteriormente diagramarán planes para la preservación de la naturaleza.

El director de la Binacional, resaltó que  el convenio se enmarca dentro de la política que viene ejecutando la Entidad a su cargo, de buscar un relacionamiento mucho más dinámico y de mayor impacto social con las instituciones de la sociedad civil. Alertó que “la defensa del medio ambiente es un tema crucial para la paz en el mundo. Debemos impulsar  políticas para frenar el cambio climático y sus efectos pavorosos”.

Firma de convenio 4Señaló  la necesidad de que las actividades económicas que cabalgan sobre recursos naturales no terminen matando el capital social, la confianza mutua,  el espíritu comunitario, y por sobre todo, el horizonte compartido para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del  país.

“Necesitamos que los proyectos económicos que tienen que ver con la explotación de los recursos naturales no destruyan identidades, no empeoren las condiciones de vida de nuestro pueblo y no reduzcan las oportunidades que necesitamos para una prosperidad colectiva”, dijo en otro momento.

firma de convenio 5La biodiversidad en Paraguay tiene una gran potencialidad, no solamente para sostener un clima adecuado, sino “para heredar a nuestros hijos y nietos una sociedad  en la que puedan vivir, respirar, desarrollar sus actividades de manera saludable y sustentable”, refirió el director.

Solicitó además ver los mecanismos  para la obtención de los certificados medioambientales, por trabajos hechos, que tengan que ver con pulmones, con oxígeno verificable.  “Estamos muy comprometidos con todo lo que se refiere al cambio climático”, insistió.

Resaltó que la Entidad está llevando adelante programas consecuentes con la necesidad de preservar el mundo de tanta contaminación. “Queremos hacer sonar la alarma frente a un capitalismo que de repente prioriza la acumulación sin mirar el futuro, la expectativa de vida de las generaciones futuras que van a ser nuestros hijos, nuestros nietos”, señaló.

Por su parte, el director de la Fundación Moisés Bertoni señaló su satisfacción por trabajar con Yacyretá. Dijo que la entidad juega un papel fundamental en la generación de valores económicos, pero también tiene un impacto ambiental importante, y es ahí donde el organismo a su cargo puede colaborar.

 

Fuente EBY