La VoZ digital | Presentan proyecto para prohibir venta y uso de pirotecnia

2018-12-04 | 15:50

Pirotecnia

Presentan proyecto para prohibir venta y uso de pirotecnia
103

Gentileza Gentileza
El diputado colorado Hugo Ramírez presentó un proyecto de ley que busca evitar tenencia, comercialización, acopio y uso de petardos y fuegos artificiales, atendiendo que se acercan las fiestas de fin de año, época en que se registran heridos graves por su mala utilización.

Según el proyectista el 50% de los afectados por el uso incorrecto de pirotecnia son niños menores de 10 años cuyas secuelas, en algunos casos son de por vida. Entre los daños ocasionados se encuentran mutilaciones, quemaduras graves, pérdida de visión parcial o completa y hasta en algunos casos la muerte.

El legislador igualmente menciona que la explosión de petardos afecta a personas con trastorno del espectro autista, adultos mayores e incluso a las mascotas de la casa provocándoles ataques de ansiedad y taquicardia.

La normativa pretende prohibir su uso en espacios cerrados, canchas de fútbol y/o predios para cualquier tipo de eventos deportivos, musicales, políticos, religiosos o de otra índole, manifestaciones callejeras de cualquier fin, movilizaciones, actividades sindicales y otras manifestaciones sociales que se la Dimabel la autoridad de aplicación.