La VoZ digital | Santuario de Itacuá recibe a peregrinantes

2018-12-07 | 09:21

EBY

Santuario de Itacuá recibe a peregrinantes
103

Gentileza. Gentileza.
El Santuario de Itacuá, dedicado a la Virgen María, recibe desde hoy a miles de peregrinantes que acuden hasta el lugar desde diferentes ciudades del país como también de Argentina y Brasil. El lugar, además de ser un templo religioso es también uno de los principales atractivos turísticos de la zona por la exuberante naturaleza que lo envuelve y las obras introducidas por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

El Santuario, está emplazado en el sitio denominado Punta Itacuá, a 12 km del centro de Encarnación, en el departamento de Itapúa, en un área de 3 hectáreas.

Según la historia, en la primera década de 1900, los navegantes del Río Paraná se encomendaban a la Virgen María para pasar el recodo del lugar, además de la fuerte corriente y las rocas basálticas.

Itacua 3A principios del siglo XX, a través de gestiones de los misioneros del Verbo Divino se instaló en la gruta una pequeña imagen traída desde Europa, con lo que comenzó a ser un centro de peregrinación y de oración.

La Binacional adelantó la construcción del santuario antes de su afectación real, que se produjo recién a cota final de la represa. Fue enmarcada dentro del concepto de “reposición funcional” por parte de Yacyretá, y tiene la forma de un barco, aludiendo a la devoción de los antiguos navegantes y vino a reemplazar la pequeña capilla apostada cerca del río. El sitio además posee un caminero denominado “El Camino del Peregrino”.

La obra ejecutada por la EBY consta de 6.975 m² construidos. Además del templo, tiene una explanada de acceso, patios laterales, altar al aire libre, camineros, campanario, mirador, romerías, baño público, y camino de acceso con pavimento asfáltico.

itacua00 2Yacyretá construyó además, en el marco de un convenio con la Diócesis de Encarnación y una comisión formada para el efecto, una vivienda de residencia de sacerdotes, con toda la infraestructura y equipamientos necesarios en las adyacencias.

La EBY invirtió también en la pavimentación asfáltica del acceso al Santuario, un trayecto de 8.000 metros, con señalizaciones centrales y laterales y alumbrado público. A lo largo del recorrido fueron edificadas veinte estaciones religiosas con imágenes talladas y techos de protección para los peregrinantes.

Igualmente fue reforzada la seguridad del promontorio de Itacuá, ante el oleaje del rio Paraná, con la construcción de un enrocado que protege la infraestructura, un trabajo de geotecnia para resguardar la gruta.

Las últimas mejoras realizadas por la Binacional tienen que ver con la reparación del bloque sanitario existente y mantenimiento de la obra en general, el cercado perimetral de toda la propiedad, colocación del portón metálico de acceso peatonal y vehicular.

Además, la reparación de pisos exteriores peatonales, construcción de un bloque de servicio con cantina y sanitario público, la demolición de edificación existente y la construcción de un bloque de servicio nuevo de 180 m², entre otros.

En este lugar hay misterio y belleza y es admirado no sólo por los católicos, sino por los turistas de los países vecinos que llegan al lugar.

 

Fuente EBY