La VoZ digital | Pacto sobre la migración no representa cambios en política del Gobierno

2018-12-10 | 07:11

Cancillería

Pacto sobre la migración no representa cambios en política del Gobierno
103

Gentileza. Gentileza.
La adopción por parte del Paraguay del pacto mundial sobre la migración no representa ningún cambio en la política migratoria ni imposición por parte de las Naciones Unidas u otro organismo, como se está difundiendo, señaló el canciller Luis Castiglioni.

Castiglioni salió al paso de las declaraciones de que la firma de este pacto global representará la pérdida de soberanía del Paraguay y su obligación de recibir a contingentes de migrantes.

De acuerdo al canciller se está manipulando y aprovechando el desconocimiento de la gente para esparcir información falsa que distorsiona la realidad.

Señaló que en su punto 15c el propio pacto dice expresamente que se reafirma el derecho soberano de los Estado “a determinar su propia política migratoria y la prerrogativa de regular la migración dentro de su jurisdicción, en conformidad con el derecho internacional. Dentro de su jurisdicción soberana, los Estados podrán distinguir entre los estatus migratorios regular e irregular, e incluso a decidir con qué medidas aplicarán el Pacto Mundial”, citó.

Castiglioni manifestó que el Pacto Mundial sobre la Migración responde a la necesidad de los distintos países de cooperar para enfrentar una realidad global, que son los migrantes y refugiados.

“El Pacto Global de Migraciones es una declaración de voluntades, no es obligatorio. No implica que el Paraguay cambie su política migratoria y que seamos obligados a recibir una cantidad determinada de personas extranjeras” dijo en conversación con el programa La Lupa.

Agregó que mediante el pacto se busca que los migrantes reciban un trato digno, y recordó que Paraguay tiene más de un millón de compatriotas fuera del país que también se espera reciban un trato respetuoso sin que “se les regale nada”.

Sobre el pacto mundial

El Pacto Mundial sobre la Migración es una iniciativa de las Naciones Unidas cuyo objetivo es cubrir todas las dimensiones de la migración internacional de una manera completa y holística.

El mismo será tratado este 10 y 11 de diciembre en la ciudad de Marrakech, en Marruecos.

El pacto fue elaborado a partir de una declaración de los países miembros de la ONU en la Asamblea General de 2016, para contar con un Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular. Ante la llegada de la cumbre para su firma, países como Estados Unidos, Israel, Austria, Hungría, Polonia, Estonia, Australia, República Dominicana y Chile rechazaron el acuerdo.

 

Fuente IP Paraguay