La VoZ digital | Aduanas recaudó más en importaciones vía Aeropuerto Guaraní

2018-12-11 | 10:13

Aduanas

Aduanas recaudó más en importaciones vía Aeropuerto Guaraní
103

Gentileza. Gentileza.
Las recaudaciones aduaneras proveniente de las importaciones vía aérea que se realizan a través del Aeropuerto Guaraní y son despachadas en diferentes administraciones han aumentado en 44.946.439.332 de guaraníes comparado con el mismo periodo del año anterior.

Una buena parte de la recaudación es obtenida en la administración aduanera del mismo aeropuerto y otra importante porción en el puesto aduanero de la Zona Franca Global.

Los ingresos en concepto de impuestos aduaneros saltaron de algo más de 79.389 millones de guaraníes recaudados entre setiembre y octubre del año pasado a más de 124.335 millones de guaraníes al mismo periodo del presente ejercicio.

Las importaciones a través del Aeropuerto Guaraní ubicado en la ciudad de Minga Guazú departamento de Alto Paraná, han disminuido en 20,7 por ciento en peso, comparando los meses de setiembre, octubre y noviembre de este año con el mismo periodo del año anterior, sin embargo, gracias al mejoramiento de los controles y la rotación del personal aduanero, la recaudación aumentó en 56,62 por ciento comparando ambos trimestres.

Efectivamente, entre setiembre y noviembre de este año ingresaron al país mercaderías por un peso neto de solamente  1.621 449 kilogramos, cuando en el mismo período de tiempo del ejercicio anterior habían ingresado 2.044.715 kilos, lo que ha significado una disminución del volumen en 423.265 kilos, equivalente a una disminución del 20,7por ciento.

Sin embargo, gracias a las medidas arbitradas por la nueva administración de Aduanas se viene obligando a los importadores a clasificar mejor las mercaderías para que sean despachadas por el régimen del Courier o cargas generales según corresponda y al sinceramiento de las partidas arancelarias, el volumen y el valor.

Todo esto hizo que la recaudación  de 79.389 millones de guaraníes , entre setiembre y octubre del año pasado, saltara  a  más de 124.335 millones de guaraníes, lo que arroja un aumento del 56,2 por ciento de la recaudación aduanera pese a la baja de las importaciones del 20,7 por ciento en kilos.

El aumento de la recaudación es resultado del aumento de la eficiencia administrativa ya que el dólar ha permanecido estable.

En el periodo setiembre – octubre del año pasado la recaudación tributaria en promedio por kilo importado fue de 38.827 guaraníes, mientras que en el mismo período de este año la recaudación saltó a 76.682 guaraníes, lo que significa un aumento del 97,5 por ciento de la recaudación de los impuestos aduaneros por cada kilo de mercadería importada.

Es importante aclarar que el rendimiento de los impuestos por kilos es solamente un indicador que permite medir la eficiencia en la percepción de los tributos y que, sin embargo, el pago de los mismos se realiza sobre el valor de las mercaderías y no en función al peso. En nuestro país la legislación vigente no prevé la liquidación de impuestos aduaneros por kilo.

 

Fuente IP PARAGUAY