La VoZ digital | Suspensión de terna para la C.S.J. fue lo más razonable según legislador

2018-12-11 | 16:07

Corte Suprema de Justicia

Suspensión de terna para la C.S.J. fue lo más razonable según legislador
103

Diputado colorado Roberto Gonzalez Diputado colorado Roberto Gonzalez
El diputado Roberto González (ANR-Cordillera), representante de la Cámara de Diputados ante el Consejo de la Magistratura, dijo que la suspensión para integrar la terna de candidatos a la Corte Suprema de Justicia, fue una decisión prudente.

Recordemos que esta instancia suspendió dicho procedimiento ante la denuncia presentada por el abogado César Gómez Gaona, quien sostiene que la postulante mejor puntuada, Elodia Almirón, cometió plagio en una de sus publicaciones.

“Creo que fue la decisión más prudente que tomó el Consejo de laMagistratura; es un hecho muy grave de haberse cometido (plagio), porque tendría una connotación de tipo penal; lo más prudente, coincidimos, fue dar derecho a la defensa a la afectada”, indicó el diputado González.

El legislador, en entrevista con un medio local, propuso un escenario supuesto. “Qué pasa si el Consejo (de la Magistratura), a pesar de esta denuncia, decidiera que la Dra. Almirón integre la terna”, se preguntó.

A renglón seguido él mismo se respondió: “vendría con una avería, con un daño en uno de los elementos muy importantes, como requisito de rango constitucional que es la notoria honorabilidad; creo que ese escenario es mucho más dañino, más peligroso,más perjudicial para la directamente afectada y para la sociedad en general”, destacó.

Indicó que se debatió ampliamente el tema y que, a pesar que la etapa de presentación de denuncias precluyó, consideraron dar el trámite que, según su entender, corresponde.

“Por no dar el trámite que corresponde o creemos que corresponde, a lo mejor ella no tiene el derecho de defenderse y de explicar, claramente, esa sospecha que pesa sobre ella; y es probable que los otros estamentos que tienen que, todavía, intervenir en este circuito de designación, por esas circunstancias digan, ante esta duda preferimos no escoger a esta profesional, pongamos a otra u otro,entonces el daño es irreparable”, concluyó.

El proceso de elección, recordemos, es a fin de ocupar el cargo vacante tras la destitución de ministro de Corte, Sindulfo Blanco.

La publicación, supuestamente, plagiada, se refiere a un artículo escrito que tiene por título “Aportes de Derecho Procesal Constitucional, sus principios” publicado en el libro “Derecho Procesal Constitucional, garantías fundamentales, constitución y procesos”, que sería copia de la obra “Derecho procesal constitucional” publicada en Panamá en el 2011.