La VoZ digital | Recuerdan a viajeros tener a mano carnet de vacunación

2018-12-11 | 22:03

Vacunación para viajar

Recuerdan a viajeros tener a mano carnet de vacunación
103

Gentileza Gentileza
Los viajes fuera del país aumentan en temporada de vacaciones y debido a ello el Ministerio de Relaciones Exteriores recuerda que sigue en vigencia la presentación obligatoria de carnet contra la fiebre amarilla.

Todas las personas con destino o que provengan de estados brasileños de Bahía, Río de Janeiro, São Paulo, Espíritu Santo y Minas Gerais deberán presentar indefectiblemente el Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla para que se autorice su ingreso o salida del país.

Estas zonas de riesgo fueron determinadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las únicas personas exceptuadas a presentar el certificado son aquellas para las que la vacuna está contraindicada.

Estas son: adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, personas con antecedentes de hipersensibilidad al huevo de gallina y sus derivados, personas trasplantadas, personas bajo tratamiento con inmunosupresores o inmunomoduladores, personas con VIH u otras inmunodeficiencias y personas con enfermedades febriles agudas, con compromiso del estado general de salud.

Los exonerados por alguno de los citados puntos, deberán contar con un certificado médico de las autoridades de salud competentes que justifiquen la excepción.

La obligatoriedad no afecta a los viajeros que hagan escala de sus vuelos en São Paulo u otras zonas de riesgo.

En el caso de que un paraguayo o un extranjero radicado en Paraguay llegue al país sin el certificado, deberá ser derivado a un establecimiento sanitario para que sea evaluado y sometido a un control, durante diez días. Un extranjero que llegue al país sin este documento, no podrá ingresar.

Desde el ministerio recordaron que tendrán flexibilidad con las personas que decidan viajar antes de haberse cumplido los 10 días de haberse aplicado la vacuna, pero las mismas serán sometidas al control sanitario por un periodo de diez días, a partir de su retorno al país.

Vacunación contra el sarampión

Por otra parte, teniendo en cuenta que muchas familias viajan con sus niños, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) emitió un comunicado para recordar que existe un brote de sarampión en América y otras regiones cercanas.

Teniendo en cuenta los riesgos de la importación del virus, las autoridades sanitarias instan a que se intensifiquen la vacunación de la población susceptible.

En este sentido establecieron como prioridad vacunar a los niños de 1 a 4 años que aún no hayan recibido la inmunización. También aplicar la segunda dosis correspondiente a los niños entre 5 y 10 años y registrarla en los formularios requeridos. Además, recomiendan la vacunación de aquellas personas mayores de 11 años que no cuenten con un antecedente de inmunización.

La cartera sanitaria recomendó que los niños que tengan más de 4 años y no tengan como demostrar que recibieron las dos dosis de la vacuna SPR reciban la misma 15 días antes de dejar el país.

Los bebés que viajen en áreas de circulación del virus deberán aplicarse una dosis de la vacuna triple, sin que esta se tenga en cuenta en el esquema de vacunación.

Los adultos nacidos luego de 1966 que no puedan demostrar estar inmunizados, también deberán aplicarse una dosis de la vacuna SR al menos 15 días antes de viajar. ABC Color