La VoZ digital | Cartes no tiene fueros y está obligado a presentarse a declarar ante la Comisión MESSER, afirma constitucionalista

2018-12-14 | 15:21

Comisión Messer

Cartes no tiene fueros y está obligado a presentarse a declarar ante la Comisión MESSER, afirma constitucionalista
103

Gentileza Gentileza
Horacio Cartes es senador vitalicio no juramentado, por lo tanto, no tiene investidura como para declarar a través de una nota, dijo el constitucionalista Hugo Estigarribia. Aseveró que el expresidente está obligado a comparecer o puede ir preso.

El especialista en derecho constitucionalista explicó que Cartes, de hecho, es senador vitalicio, pero como no se le tomó juramento en el Congreso no está oficialmente incorporado al Legislativo, por lo tanto, no corre su investidura.

Sin embargo, Estigarribia reconoció que como senador vitalicio, efectivamente, el expresidente goza de fueros, pero estos solo se aplican ante una acusación, cosa que no ocurre en este caso, en que él simplemente fue citado a declarar.

Según el jurista, en esta condición Cartes pasa a ser “un particular”, que debe cumplir la ley y presentarse. Sobre el pedido de declarar por nota, Estigarribia enfatizó que esto es un privilegio que solo se les otorga a las autoridades con investidura, protección que Cartes perdió al dejar la Presidencia, y que no adquirió como senador, porque nunca juró. “Si no jurás, no sos; tenés el título, pero no sos”, refirió el jurista en términos sencillos. El jurista insistió en que la argumentación de Cartes no corresponde, porque justamente se lo hace comparecer para que los investigadores puedan observar “gestos, improvisación, contradicciones, etcétera”, cuestión que es imposible por escrito.

Por lo tanto, a criterio de Hugo Estigarribia, ahora corresponde que la Comisión Bicameral aplique el artículo 137/93. “Esta dice que se invocará al juez de primera instancia en lo criminal de turno, pero como esta figura ya no existe, porque se cambió con el Código Procesal Penal, se debe recurrir al juez penal de garantías, y pedirle la comparecencia del señor (Cartes) para asegurar un procedimiento adecuado.

Todo a través del juez que tiene la autoridad de ordenarle que se presente. Eso sería el procedimiento más legal”, expuso el especialista. En caso de no presentarse, una vez más Estigarribia recurrió al artículo 137/93 y expresó que al exmandatario le correspondería la aplicación de una multa o la prisión domiciliaria. A su vez, el letrado aclaró que la Ley 137/93 “no está derogada como muchos están diciendo. Solo hay que adecuarla al Código Procesal Penal y las nuevas leyes porque ya no existe juez en lo criminal”, recalcó Hugo Estigarribia. Por otra parte, el profesional del derecho opinó que con este accionar, Horacio Cartes “agrava su responsabilidad y le da la razón a lo que mucha gente piensa, porque refuerza la creencia de que tiene algo que ocultar y tiene miedo a declarar”, señaló el constitucionalista, al tiempo de agregar que la decisión del exmandatario le parece “políticamente negativa, aunque internamente ratifica una posición de liderazgo, de patrón que no baja la cabeza”, finalizó. ABC COLOR