La VoZ digital | Marcos Kohn renunció a su postulación a Ministro de la Corte

2018-12-15 | 10:25

Corte Suprema de Justicia

Marcos Kohn renunció a su postulación a Ministro de la Corte
103

Gentileza Gentileza
El abogado Marcos Antonio Köhn Gallardo, ubicado en segundo lugar en puntaje entre los candidatos a ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), remitió al Consejo de la Magistratura (CM) una nota de renuncia a su postulación, “por motivos estrictamente particulares”, según expresa en su escueta nota presentada cerca del mediodía de ayer.

Lo llamativo de la situación es que el candidato siguió el proceso de selección hasta el mismo día en que debía elaborarse la terna, es decir, hasta el pasado lunes 10, fecha en que el Consejo de la Magistratura decidió suspender la elaboración de la terna debido a la presentación de último momento de una denuncia contra la candidata con mejor puntaje, Elodia Almirón.

La situación actual del proceso de selección ahora cobró un estado turbio y de duda, luego de que el Consejo haya llevado adelante dos procesos similares anteriores con las vacancias en la Corte Suprema de Justicia dadas por la renuncia de Alicia Pucheta y la jubilación de Óscar Bajac, de donde finalmente salieron elegidos como nuevos ministros de la Corte Manuel Ramírez Candia y Eugenio Jiménez Rolón.

Misterio. Los motivos que llevaron al abogado Marcos Köhn a decidir retirar su candidatura son misteriosos, ya que no existen detalles en su nota presentada ante el Consejo de la Magistratura.

En comunicación con ÚH, el abogado no quiso expresar sus motivos y señaló que no realiza declaraciones al respecto.

Lo ocurrido con la candidata mejor puntuada podría ser una de las razones que empujaron a Köhn Gallardo a tomar dicha decisión.

Tanto Marcos Köhn Gallardo como Elodia Almirón ya integraron las ternas que salieron de los procesos anteriores, pero no lograron ser electos para alcanzar el cargo en la máxima instancia judicial, lo cual ya habla de un contexto político, debido a que este proceso final queda en manos de la Cámara de Senadores y posteriormente el acuerdo del Poder Ejecutivo.

El abogado renunciante fue juez Penal de Garantías de la Capital, y también fue asesor jurídico de la Presidencia de la Cámara de Senadores, así como docente en la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

El abogado está afiliado a la Asociación Nacional Republicana (ANR), pero no ha tenido militancia político-partidaria, según detalló el mismo en otro momento.

El Consejo de la Magistratura dará entrada este lunes a su nota de renuncia en la sesión donde también estudiará el caso dado con la candidata mejor puntuada, Elodia Almirón. UltimaHora.com