La VoZ digital | Labor conjunta generó masiva cedulación en pueblos originarios del Chaco

2018-12-17 | 08:41

TSJE

Labor conjunta generó masiva cedulación en pueblos originarios del Chaco
103

Gentileza Gentileza
“Tuvimos una muy grata experiencia con este trabajo, fueron 5524 cedulas emitidas y entregadas; para ellos fue una novedad vernos a nosotros llegar y de alguna forma llevarles una alegría” fueron las palabras de la Abg. Gloria Sánchez, de la Co-Dirección de Identidad Electoral

Labor conjunta generó masiva cedulación en pueblos originarios del Chaco

El programa Fortalecimiento de la Participación Electoral de los Pueblos Originarios del Paraguay fue desarrollado por la Justicia Electoral desde febrero a julio de 2018, a través de la Codirección de Identidad Electoral del departamento de Identificaciones que tuvo a su cargo las jornadas de cedulación y documentación para los pobladores de comunidades indígenas del departamento de Pte. Hayes.

“Trabajamos hasta que daba el sol, porque algunos lugares no cuentan con luz eléctrica” señaló la Abg. Sánchez quien integro la comitiva de la Justicia Electoral para llegar a las comunidades indígenas del Departamento de Presidente Hayes.

Indicó además, que han documentado a niños y adultos y hasta una persona de 100 años de edad que por primera vez accedía a la cedula “realidades como esa hemos visto muchas, hemos compartido con ellos de todo durante nuestra estadía”.

Así también dijo que el principal obstáculo que se les presenta son las dificultades para llegar a la zona, debido a la falta de caminos de todo tiempo y transporte por lo que documentarse es una tarea difícil.

Sánchez comentó que varias carteras de estado y Organizaciones No Gubernamentales estuvieron involucradas para obtener estos óptimos resultados “La ONG Tierra viva realizo el censo para determinar cuántos pobladores no contaban con documentos y de ahí partimos para hacer el trabajo”

“Fue un gran logro para la justicia electoral y hemos sido felicitados por organismos internacionales que vinieron a observar las elecciones de abril de 2018” refirió con orgullo la represente del organismo electoral a cargo de esta labor.

En consecuencia a este trabajo y la obtención de las cedulas de identidad los pobladores pudieron acceder a múltiples beneficios otorgados por el estado como el Programa Teko Pora, otros subsidios, obtención de la casa propia, créditos en cooperativas, entre otras cosas; se abrió un colegio electoral para que participen de las elecciones de abril pasado.

Debido al éxito del programa, el mismo tuvo una extensión a comunidades indígenas del departamento de Canindeyú “En un mes de trabajo entregamos 1500 cedulas en Canindeyú” indicando como última actividad del programa.

El Centro de Información, Documentación y Educación Electoral brindó, en el marco de esta actividad, jornadas de instrucción cívico electoral dirigidas a todos los pobladores de pueblos originarios afectados por este programa.

En el mes de diciembre de 2016 Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para ejecutar el referido programa y poder así documentar a los pobladores.

 

Fuente TSJE