La VoZ digital | Pedido de citación via judicial a Cartes ante la comisión Messer ya tiene juez

2018-12-17 | 15:12

COMISION MESSER

Pedido de citación via judicial a Cartes ante la comisión Messer ya tiene juez
103

Gentileza Gentileza
La Comisión del caso Messer presentó un pedido para advertencia al expresidente Horacio Cartes para que se presente a comparecer ante la misma, de lo contrario piden declararlo en desacato. El juez Alcides Corbeta debe resolver el pedido.

"La Comisión Bicameral me comunica a mí que va a fijar una nueva fecha para el señor Horacio Cartes y me pide que le haga saber que en el caso de que el mismo no vuelva a comparecer, se le va a aplicar la ley del desacato. Quieren que lo haga en una resolución formal", explicó el juez Corbeta.

"Tres días tengo para resolver. No es una orden de detención. No me piden la detención. En caso de que no comparezca, (piden) que se le aplique lo del desacato", detalló.

La solicitud se realizó a raíz de la ausencia el pasado viernes a la convocatoria que le realizaron. Cartes dijo supuestamente estar dispuesto a someterse a las preguntas -pero solo por escrito- de la comisión bicameral que investiga las presuntas influencias en el gobierno para que Dario Messer, "hermano del alma" de Cartes, pueda operar en el sistema financiero paraguayo pese a estar sospechado de lavado de dinero. 

La Ley 137/93 da potestad a la comisión de solicitar a las fuerzas públicas que hagan que cualquier ciudadano -excepto el presidente, sus ministros y los magistrados-, concurran ante la comisión.

Por su parte, la ley N° 4711 que sanciona el desacato, establece que que el que incumpliere una orden escrita dictada en forma legal por una autoridad judicial competente, será castigado con pena privativa de libertad de seis meses a dos años o multa.

La ley promulgada también menciona que cuando el autor facilitare o posibilitare la comisión de otros hechos punibles, la pena privativa de libertad también será de hasta cinco años y no podrá ser sustituida por multa.

En otro de los párrafos señala igualmente que la autoridad judicial cuya resolución hubiere sido incumplida, informará del hecho al fiscal penal de turno, para que el representante del Ministerio Público impulse el apercibimiento respectivo bajo el presupuesto de la flagrancia. ABC Color