La VoZ digital | Cuidado con el calor!

2018-12-18 | 08:15

Altas temperaturas

Cuidado con el calor!
103

Gentileza Gentileza
Tras la ola de intenso calor y de temperaturas superiores a los 35º, el Dr. Marcelo Pederzani, Jefe del Servicio de Emergencias Adultos del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, lanzó recomendaciones para tener en cuenta y evitar los malestares a causa de los fuertes calores previos a la entrada del verano en el país, como los golpes de calor, y los efectos de las altas temperaturas a las personas portadoras de alguna patología de base.

Debemos tener en claro que el golpe de calor es una entidad médica; vivimos en un país donde el calor es muy intenso y cuando nos exponemos a este calor en forma aguda, es cuando aparecen los problemas o complicaciones en la salud; el cambio de ambientes también repercuten en malestares, como salir del frío al calor, ya que pueden generar problemas asociados a los cambios en la inmunidad del organismo; y esto generalmente lo sienten más las personas con enfermedades crónicas o patologías de base”, explicó el Jefe de Emergencias Adultos.

 

El Dr. Pederzani, recomienda no exponerse al sol entre las 10:00 de la mañana y las 16:00 horas de la tarde; “No es aconsejable hacer actividades al aire libre en los horarios de 10 a 16 horas; son los horarios en los que hace demasiado calor y el cuerpo se deshidrata muy rápido; el sol es muy intenso entonces a parte de las quemaduras uno se deshidrata; por lo que se recomienda tener en cuenta los cuidados en el momento de exponerse al intenso calor; que pueden producir varios efectos; es normal sentirse cansado en estos climas, mas no estar mareado ni sentir agitación ni náuseas, estos síntomas no son normales; si uno está acostumbrado a realizar actividades en estos horarios debe fijarse, al igual que la persona que no; estos son los efectos adversos a la deshidratación; si uno va a tener actividad física se recomienda que sea en los horarios en el que sol no golpea fuertemente; hay que hacer una especie de aclimatación antes de salir del aire, salir de la zona de aire a un ambiente más templado, no directamente asomarse a los rayos del sol”, explayó.

 

En tanto las personas que deben estar expuestas por trabajo al ambiente caluroso, insta mantenerse hidratados, como los vendedores ambulantes, los albañiles, personas que deben hacer recorridos por las calles, se recomienda que se mantengan bien hidratados con agua, jugos naturales, todos los líquidos hidratan.

 

En cuanto a la alimentación, refirió que nuestras comidas son muy calóricas, sin embargo en verano es recomendable consumir frutas y verduras para mantener a temperatura a nuestro cuerpo y en esta época del año no necesitamos de muchas calorías y cuanto más fresco y más líquido contenga nuestra alimentación y más electrolitos, es mejor para el cuerpo; “Mantener una dieta sana es mejor para el organismo”.

 

En el caso de las personas que tienen enfermedades crónicas o patologías de base, el cuidado es diferente siempre; “Técnicamente los pacientes que se cuidan no deberían presentar ninguna reacción; ahora a las personas que no les viene bien son las personas con problema del corazón, son los que sufren mayores descompensaciones; por ello estas personas no están aconsejadas a salir al sol; deben estar permanentemente en lugares frescos, lo regularmente hidratados porque tampoco debe hidratarse mucho porque el corazón no da abasto, en pocas palabras son las personas que más sufren”.

 

Generalmente hacemos este tipo de recomendaciones en época de verano, que es cuando debemos convivir con las altas temperaturas difícilmente soportables para nuestro cuerpo; si bién, ante esta venida adelantada es propicio advertir a las personas sobre los cuidados que deben tener en cuenta para evitar los efectos del calor, que pueden ser peligrosos y hasta fatales”, manifestó el Dr. Marcelo Pederzani.

 

Ante algún síntoma o descompensación por causa del calor, se aconseja llevar al afectado inmediatamente a consultar con un profesional médico.

 

Fuente Facultad de Ciencias Médicas