La VoZ digital | Bloque opositor presentó proyecto para reducir tarifa de la ANDE

2018-12-19 | 14:59

Ande

Bloque opositor presentó proyecto para reducir tarifa de la ANDE
103

Gentileza Gentileza
El Partido Liberal y el Frente Guasu presentaron, este miércoles, el proyecto de ley que establece un programa con recursos de las binacionales Yacyretá e Itaipú para reducir la tarifa de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

El proyecto fue ingresado este miércoles ante la Secretaría General del Congreso y busca establecer un programa denominado Ñane Energía que, con recursos de las entidades binacionales Yacyretá e Itaipú, tiene como fin disminuir la tarifa de energía eléctrica de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Fue presentado en conjunto por políticos y legisladores del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Frente Guasu y el Partido Democrático Progresista (PDP).

La normativa establece que, para el consumo de 1 a 150 kilovatios hora por mes (kWh/mes), habrá un 90% de descuento de la tarifa vigente, aplicable en todo horario. Para consumo de 151 a 300 kWh/mes, la reducción será del 70%; mientras que para consumos de 301 a 500 kWh/mes, se dará un 50% de descuento de la tarifa vigente.

El senador liberal Víctor Ríos explicó a los medios de prensa que, para llevar adelante el proyecto, se plantea crear un programa especial que cuente con fondos originados en los gastos de responsabilidad social y ambiental de las entidades binacionales Yacyretá e Itaipú. Para financiar la tarifa nacional, se prevé un monto no menor a USD 130 millones.

Otro punto del proyecto menciona que se ordena al Poder Ejecutivo que delegue a las autoridades de las binacionales el organizar, ordenar y disponer de todas las medidas administrativas en la margen paraguaya.

Según aclaró el legislador, las facturas emitidas por la institución proveedora de energía deberán indicar la tarifa vigente aplicada al consumo y el descuento otorgado en el mes, conforme al rango de consumo.

El documento fue firmado por los integrantes de la Alianza Ganar, liderada por Efraín Alegre, además de los senadores Víctor Ríos, José Ledesma, Carlos Gómez Zelada, Amado Florentín, Carlos Filizzola, Esperanza Martínez, Sixto Pereira, Desirée Masi, Pedro Santa Cruz, Salyn Buzarquis, Jorge Querey, Hugo Richer y otros.

La reducción de la tarifa de la ANDE formaba parte de uno de los objetivos de Efraín Alegre, quien prometió que, si ganaba las elecciones, tomaría la medida vía decreto presidencial. Sin embargo, ahora lo tendrá que hacer a través de una ley. Ultima hora.com.py