La VoZ digital | Justicia Electoral acompaña sistema digital del Registro Civil

2018-12-20 | 09:42

TSJE

Justicia Electoral acompaña sistema digital del Registro Civil
103

Gentileza Gentileza
Mediante un trabajo interinstitucional impulsado durante el año 2018, se ha avanzado en la digitalización del 80% de las actas de nacimiento, 50% de las actas de matrimonio y otros 80% que corresponden a las actas de defunciones. Este trabajo, que contribuye en el cruce de datos de actualización del Registro Cívico Permanente, es realizado con la asistencia de funcionarios de la institución electoral, informó el Director General del Registro del Estado Civil, Abg. Luis Esquivel.

Justicia Electoral acompaña sistema digital del Registro Civil

“La digitalización para nosotros es demasiado importante como también la informatización es fundamental porque de alguna forma estamos salvaguardando ya la información en una buena base de datos con un sistema también de primer mundo que permite que esos datos estén bien resguardados en una nube propia. Es un trabajo casi exclusivo de la Justicia Electoral, indicó el Director del Registro Civil, Abg. Luis Esquivel.

Desde el mes de enero pasado hasta la fecha, fueron expedidos un total de 249.250 actas de nacimientos, otras 22.117 actas de matrimonio y 9.026 actas de defunción; de los cuales fueron digitalizados y transcriptos de los libros de actas 91.411 documentos que hacen referencia a actas de matrimonio y 78.396 defunciones.

Otras tareas que llevan adelante ambas instituciones refieren a la digitalización e informatización los datos de las Personas Privadas de Libertad (PPL) de las 18 penitenciarias del país mediante cumplimiento a un convenio firmado entre el TSJE y el Ministerio de Justicia. En este contexto, la Justicia Electoral acompaña las tareas con recursos tecnológicos y humanos.

En cuanto a la proyección de trabajos para el 2019 anunció que las tareas en conjunto con la Justicia Electoral proseguirán, atendiendo la necesidad de recuperar los libros históricos. Para ello mencionó que apuestan a la modernización y al uso de la tecnología considerando la rapidez con la que se acceden a los documentos una vez informatizados.

Así también se refirió a una eventual creación de laboratorio para recuperar esos documentos, que cuenten con un sistema de lectura de caracteres. 

 

Fuente TSJE