La VoZ digital | Cámara Baja le otorga a Trump sus US$ 5.000 millones para el muro con México

2018-12-21 | 07:31

EEUU

Cámara Baja le otorga a Trump sus US$ 5.000 millones para el muro con México
103

Gentileza Gentileza
La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado un nuevo proyecto de presupuesto que incluye más de 5000 millones de dólares para construir el muro fronterizo con México.

Los republicanos han impulsado este nuevo presupuesto para tratar de satisfacer al presidente Donald Trump, quien anunció que no rubricaría el anterior, acordado por los dos partidos, porque no incluía financiación para el muro, aunque eso supusiera colocar sobre el país la espada de Damocles de un posible cierre de la administración por falta de fondos.

Las nuevas cuentas fueron aprobadas con 217 votos a favor, todos republicanos, y 185 en contra, de los demócratas en bloque y ocho congresistas conservadores.

"Gracias a nuestros fantásticos republicanos" ha dicho el presidente en un tuit, en el que se felicita por el resultado de la votación en el Congreso.

Donald J. Trump
 
@realDonaldTrump
 
 

Thank you to our GREAT Republican Members of Congress for your VOTE to fund Border Security and the Wall. The final numbers were 217-185 and many have said that the enthusiasm was greater than they have ever seen before. So proud of you all. Now on to the Senate!

 
31.8K people are talking about this
 
 

El proyecto está condenado al fracaso por la oposición demócrata del Senado

Sin embargo, ese proyecto, que tanto satisface a Trump, aún debe ser aprobado en el Senado. Algo improbable porque allí los demócratas tienen suficientes votos para bloquearlo, aunque estén en minoría.

Los líderes demócratas de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, y el Senado, Chuck Schumer, han criticado con dureza la actitud del presidente.

"La conclusión es simple: Trump, enfadado, en una pataleta, cerrará el Gobierno si no le dan su muro. (...) Todo el mundo sabe que el proyecto no puede pasar el Senado. Es un intento cínico, con el que se va a lastimar a personas inocentes solo porque no se hace lo que Trump quiere, aunque probablemente saben que es malo para el país", dijo Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado.

EE.UU. a un paso de un nuevo cierre parcial de su administración

Así las cosas, todo apunta a que en la noche del viernes al sábado, Estados Unidos se verá abocado a un nueve cierre parcial administrativo, el tercero que enfrenta Trump en solo un año. Los dos anteriores, en enero y febrero, pudieron resolverse en cuestión de horas o días, habrá que ver cómo termina ahora el pulso del presidente para lograr fondos para el muro con México.

 

Fuente EURONEWS