La VoZ digital | Se eleva a 222 muertos y 843 heridos tras tsunami en Indonesia

2018-12-23 | 10:16

Tragedia

Se eleva a 222 muertos y 843 heridos tras tsunami en Indonesia
103

Gentileza Gentileza
El balance de las víctimas mortales en el tsunami causado por la erupción de un volcán en Indonesia se elevó a 222, y a más de 800 personas heridas, según informaron este domingo las autoridades.

"Murieron 222 personas, 843 están heridas y 28 desaparecidas", dijo el portavoz de la agencia nacional de desastres, Sutopo Purwo Nugroho. El anterior balance era de 168 muertos.

Decenas de edificios resultaron dañados por la ola, que golpeó playas del sur de la isla de Sumatra y del pico occidental de Java alrededor de las 9:30 p.m. del sábado, dijo en un comunicado el portavoz de la agencia indonesia de gestión de desastres, Sutopo Purwo Nugroho.

Según las autoridades, el tsunami podría haberlo provocado un aumento repentino de la marea debido a la luna nueva y un corrimiento de tierras submarino tras la erupción del Anak Krakatoa, que forma una pequeña isla en el estrecho de Sonda, entre las islas de Java y Sumatra.

La agencia geológica de Indonesia investiga las causas, indicó Nugroho, quien señaló que el balance de víctimas probablemente aumentará.

Anak Krakatoa es una pequeña isla volcánica que surgió en el océano medio siglo después de la mortífera erupción del volcán Krakatoa de 1883.

Indonesia, una de las zonas más proclives a sufrir catástrofes de la Tierra, se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde coinciden placas tectónicas y se producen una gran parte de las erupciones volcánicas y sismos del planeta.

El país sufre regularmente mortíferos sismos, el último de ellos en la ciudad de Palu, en la isla de Célebes, donde murieron miles de personas por el terremoto y posterior tsunami. 

 


Fuente: AFP