La VoZ digital | Sigue vigente obligatoriedad de certificado de vacunación para viajeros

2018-12-25 | 11:30

MSPBS

Sigue vigente obligatoriedad de certificado de vacunación para viajeros
103

Gentileza Gentileza
El Ministerio de Salud Pública recuerda que continúa vigente la obligatoriedad de presentación del certificado internacional de vacunación contra el virus de la fiebre amarilla para los viajeros provenientes o con destino a Bahía, Río de Janeiro, São Paulo, Espíritu Santo y Minas Gerais; zonas de riesgo determinadas por la OPS/OMS.

Según la mencionada cartera de Estado, la Dirección General de Migraciones exige la presentación obligatoria de dicho certificado para autorizar el ingreso y salida del país a los viajeros nacionales y extranjeros, de 1 a 59 años de edad, que provengan o se dirijan a las zonas de riesgo determinadas por la OPS/OMS y comunicadas por el Ministerio de Salud.

Quedan exceptuadas de esta exigencia las personas para las quienes la vacuna está contraindicada: adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, personas con antecedentes de hipersensibilidad al huevo de gallina y sus derivados, trasplantadas, bajo tratamiento con inmunosupresores o inmunomoduladores, con VIH u otras inmunodeficiencias y con enfermedades febriles agudas con compromiso del estado general de salud.

Los viajeros procedentes o con destino a zonas de riesgo que no se hayan vacunado por las razones médicas mencionadas en el punto tres deberán justificar la no portación del certificado de vacunación internacional mediante un documento expedido por un médico con registro profesional vigente otorgado por la cartera sanitaria.

Los viajeros en tránsito (personas que hagan escala en São Paulo u otras zonas de riesgo) no tendrán la obligación de presentar el certificado internacional de vacunación.

Los ciudadanos paraguayos y los extranjeros radicados en Paraguay que provengan de una zona de riesgo y no posean el certificado de vacunación contra el virus deberán ser derivados con el personal de salud para un control sanitario por un periodo de 10 días, a partir de su ingreso al país.

Los turistas extranjeros que provengan de una zona de riesgo y no presenten no podrán ingresar al país, salvo en los casos establecidos en el punto 3.

Migraciones tendrá flexibilidad con las personas que decidan viajar antes de haberse cumplido los 10 días de haberse aplicado la vacuna, pero las mismas serán sometidas al control sanitario por un periodo de diez días, a partir de su retorno al país.

El control de los certificados internacionales de vacunación contra el virus de la fiebre amarilla rige para los puestos de control migratorio del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, aeropuerto Guaraní, Puente de la Amistad (Ciudad del Este) y Pedro Juan Caballero.

Cabe mencionar que en Paraguay no se registran casos de fiebre amarilla, pero ante la preeminencia de la alerta epidemiológica en el Brasil, se intensifican las medidas preventivas para evitar la reintroducción del virus a nuestro país.

 

Fuente IP Paraguay