La VoZ digital | Producción nacional tendrá dos nuevos corredores de exportación en tres años

2018-12-26 | 10:01

Puentes con Brasil

Producción nacional tendrá dos nuevos corredores de exportación en tres años
103

Gentileza Gentileza
Esto es lo que se concretará una vez que culmine la construcción de los dos nuevos puentes con el Brasil, de aquí a tres años.

La Itaipú Binacional aseguró que la producción paraguaya tendrá dos importantes corredores de exportación, con los dos nuevos puentes que se construirán con el Brasil, y que contarán con el financiamiento total de la hidroeléctrica. Ambas infraestructuras tienen previsto su culminación en aproximadamente tres años.

El segundo puente sobre el río Paraná se erigirá 53 años después de la inauguración del Puente de la Amistad, para unir Presidente Franco con Puerto Meira, Foz de Iguazú, Brasil. Se estima que esta pasarela estaría lista en el 2022.

El otro enlace con el país vecino estará situado entre Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil). Los estudios previos para la licitación de este puente arrancarán este 2019, destacó la binacional.

Ambas obras, incluyendo las vías de acceso, generarán una inversión total de USD 270 millones. José Alberto Alderete, director paraguayo de Itaipú, comentó que el financiamiento será solventado con los recursos destinados a la responsabilidad social de la entidad. De esta forma se da cumplimiento a lo que dicta su misión como empresa energética que impulsa el desarrollo de ambos países, dijo.

“En el presupuesto de la margen, tanto izquierda (brasileña) como derecha (paraguaya), correspondiente a la responsabilidad social, que busca el desarrollo de nuestros pueblos, hemos asumido el compromiso de financiar los dos puentes internacionales”, expresó.

PRODUCCIÓN CHAQUEÑA. De acuerdo con Itaipú, el puente de Carmelo Peralta-Puerto Murtinho, sobre el río Paraguay, será crucial para que tanto la producción paraguaya del Chaco, como la de Mato Grosso, tengan acceso a los puertos comerciales de los océanos Atlántico y Pacífico. Esto también permitirá concretar el corredor bioceánico, enfatizó la central.

Por el otro lado, el paso entre Presidente Franco y Foz de Iguazú favorecerá al ordenamiento urbanístico e imprimirá un nuevo dinamismo al movimiento de personas, de la producción, del comercio y el turismo, remarcó.

El segundo puente tendrá una extensión de más de 700 metros, con dos pilas de 120 metros de altura que sostendrán toda la estructura, formando un vano central de 470 metros. Tendrá dos pistas más banquinas a cada lado, y en los laterales espacio para los peatones.

 

Obras complementarias
Itaipú precisó que en el lado brasileño se complementará la inversión con la carretera perimetral Este, de 15 kilómetros, para conectar la BR 277 al acceso a Argentina y al segundo puente. Descomprimirá el tráfico de camiones de las avenidas del centro de Foz de Yguazú, con destino al Puerto de Paranaguá.También se prevé la construcción de cuatro viaductos y dos puestos aduaneros, uno entre Brasil y Argentina y otra entre Paraguay y Brasil.En Paraguay avanzan las diligencias para las obras de la perimetral. Conectará el segundo puente con la supercarretera, lo que permitirá a los camiones bordear la zona metropolitana de CDE, evitando largas horas de espera que hoy impone el paso de 39.000 personas por día por el Puente de la Amistad, indicó la central.

 

Fuente UHORA