La VoZ digital | Multar a objetores del SMO es inconstitucional, según senador Santacruz

2018-12-27 | 16:49

SMO

Multar a objetores del SMO es inconstitucional, según senador Santacruz
103

Gentileza Gentileza
El senador, Pedro Santacruz del Partido Demócrata Progresista (PDP), dijo que la aplicación de la multa a la objeción al Servicio Militar Obligatorio, es inconstitucional porque no está reglamentada. Insta a los jóvenes a no pagar la multa.

Considera que en todo caso lo que se debe hacer es modificar la ley y que quede claro cuales son los caminos para resolver el problema, de como los jóvenes pueden servir a la patria, los que no tengan objeciones al servicio militar, siempre que haya presupuesto y posibilidades en el marco de los derechos humanos.

Sugiere que los que tengan objeción de conciencia que digan dónde, cuándo y cómo van a prestar un servicio a beneficio de los demás, en términos de una reglamentación clara y en ningún caso que tenga que pagar una multa.

El legislador mencionó que el SMO está en la Constitución Nacional, por lo tanto es la obligación de todos los paraguayos. Sin embargo, cree que estuvo muy mal manejo en el aspecto comunicacional. Porque hay una versión de la Defensoría del Pueblo y otra del ministro de Defensa. El Gral. Bernardino Soto Estigarribia afirmó que no se va a detener a nadie en la calle, no van a salir los camiones, que no se va arrear como en otras épocas y que todo va a ser voluntario.

Sostuvo que como bancada no trataron ni discutieron el tema porque les sorprendió tanto como a todos. “Lo que sí creo es que hay una gran confusión en la ciudadanía, en especial de la gente joven. No me parece conveniente que se tenga que pagar dinero por una obligación que tiene que ver con el Estado. En el caso de un Estado ineficiente, te exige cumplir lo que no establece como", aseveró Santacruz. lanación.com.py