La VoZ digital | Intensas tareas para inscripciones en el RCP hasta el próximo domingo 30 de diciembre

2018-12-28 | 10:46

TSJE

Intensas tareas para inscripciones en el RCP hasta el próximo domingo 30 de diciembre
103

Gentileza Gentileza
La inscripción al Registro Cívico Permanente (RCP) es el primer paso que debe realizar un ciudadano para formar parte del Padrón Nacional que le permitirá ejercer el derecho al sufragio, como también la posibilidad de ser elegible a cualquier función o cargo electivo tal como establece la Ley 834/96 Código Electoral Paraguayo, en su Art. 130 donde menciona que las inscripciones se harán del 1 de marzo al 30 de diciembre de cada año.

Intensas tareas para inscripciones en el Registro Cívico Permanente hasta el próximo domingo 30 de diciembre

Directores de Recursos Electorales, de Logística Electoral, del Registro Electoral y de Informática mantuvieron una reunión de planificación con los Coordinadores Departamentales para delinear estrategias de trabajo concerniente al cierre de la Campaña Nacional de Inscripción al Registro Cívico Permanente (RCP) y la recolección de los talonarios de todos los Registros Electorales del país. 

Dentro del plazo establecido en la legislación electoral, los ciudadanos paraguayos naturales y naturalizados radicados en el país y los extranjeros con radicación definitiva, que hayan cumplido 18 años de edad, pueden inscribirse por primera vez o solicitar la reinscripción al RCP, presentando su cédula de identidad actual o vencida, en la Oficina Electoral más cercana a su domicilio que atienden de martes a sábado de 07:00 a 19:00 hs y los días domingo de 07:00 a 13:00 hs.

En el caso de la inscripción por primera vez, la sede central de la Justicia Electoral cuenta con una oficina a la cual puede acudir el ciudadano sin importar la ciudad donde reside actualmente también de martes a sábado de 07:00 a 19:00 hs y los días domingo de 07:00 a 13:00 hs.

El próximo domingo 30 de diciembre, día del cierre de la Campaña Nacional de Inscripciones al RCP 2018, tanto las Oficinas de los Registros Electorales y la sede central realizarán inscripciones hasta las 23:59 hs.

Con respecto a los jóvenes beneficiados con la Ley N° 4559/12 que establece la Inscripción Automática en el RCP, los paraguayos/as que cumplan 18 años de edad a partir del 16 de enero de 2012; pueden acceder al portal WEB de la Justicia Electoral rcp.tsje.gov.py/ ingresar el número de cedula de identidad y la fecha de nacimiento para verificar si la dirección domiciliaria que figura en el Departamento de Identificaciones corresponde a la actual.

En caso contrario deberán acercarse al Registro Electoral de su zona para solicitar el traslado o reinscripción para asentar su domicilio de modo a que se les pueda designar el lugar donde deberán sufragar.

 

Fuente TSJE