La VoZ digital | CIDEE formó en educación cívico electoral a 47.521 personas durante el 2018

2019-01-02 | 09:31

TSJE

CIDEE formó en educación cívico electoral a 47.521 personas durante el 2018
103

Gentileza Gentileza
Las instrucciones fueron brindadas en el marco del Plan de Capacitación del presente año, desarrollado por el Centro de Información, Documentación y Educación Electoral (CIDEE). La Justicia Electoral llegó de esta manera, a un total de 47.521 personas a nivel nacional, de las cuales 56,2% es hombre y 43,7% es mujer.

Las capacitaciones iniciaron en el mes de enero y culminaron en diciembre. Durante la primera etapa del año, los funcionarios técnicos del CIDEE instruyeron a 551 a agentes electorales, quienes cumplieron funciones en Elecciones Municipales Complementarias de varios distritos del país.

Por otro lado, a nivel nacional se realizaron largas jornadas para formar, instruir y capacitar a las distintas Juntas Cívicas y Coordinadores locales y a los distintos Agentes Electorales (Miembros de mesa receptora de votos, Apoderados y Veedores) de cara a las Elecciones Generales del 22 de abril pasado.

También, 677 estudiantes universitarios recibieron capacitación en el contexto de la extensión universitaria, donde fueron abordados temas que hacen al Sistema Electoral, Proceso Electoral Paraguayo, Estadísticas Electorales y Funciones de Agentes Electorales.

En el marco del Programa “Justicia Electoral en mi Colegio”, fueron formados 1.546 estudiantes de la Educación Media. Igualmente, hubo capacitaciones de Marco normativo para el procedimiento policial, Ministerio Publico, y otras entidades privadas.

Además, fueron desarrollados los talleres de “Formación de Formadores”, dirigido a Asesores, Directores y Funcionarios de las distintas áreas de la Justicia Electoral, los módulos incluyeron temas referentes al Proceso Político y el Proceso Electoral, Metodologías innovadoras en el marcado electoral, la opinión pública y las redes sociales en el proceso electoral, Partidos y grupos políticos y Pedagogía democrática.

Mediante el Programa “Fortalecimiento de la Participación Electoral de los Pueblos Originarios del Paraguay”, impulsado por la Justicia Electoral con apoyo del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) las organizaciones no gubernamentales; Tierraviva, la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLIBCH) y DIAKONIA, y con la colaboración de la Unión Europea (UE), 405 miembros de comunidades indígenas participaron de las capacitaciones brindadas por el CIDEE, cuyo objetivo fue fomentar la participación electoral, especialmente de las mujeres y jóvenes.

 

Fuente TSJE