La VoZ digital | Indígenas nuevamente cierran calles

2019-01-02 | 10:28

INDI

Indígenas nuevamente cierran calles
103

Gentileza Gentileza
El grupo de indígenas que se encuentra apostado en las inmediaciones de la Plaza Uruguaya, nuevamente procede al cierre de algunas cales céntricas, en reclamo a la entrega de víveres y otras cuestiones.

Los nativos se encuentran en Asunción desde los últimos meses de 2018 con una serie de exigencias, las cuales incluyen la entrega de kits de alimentos por parte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Esta mañana se iniciaron las protestas con una sentata en inmediaciones de la Escalinata de Antequera y luego realizaron una marcha que obligó a la actuación de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) para ordenar el tráfico. Los manifestantes finalmente se concentraron sobre Eligio Ayala y Antequera. 

Uno de los principales reclamos por el que se mantienen movilizados es la compra de un inmueble de 1.445 hectáreas ubicado en la zona de San Joaquín. “Más de dos semanas estamos en la plaza Uruguaya y no recibimos atención. Pasamos la Navidad y el Año Nuevo en la calle y ahora queremos volver”, expresó Pablo Ortiz, dirigente indígena.

Afirma que las autoridades del Indi “están escondidas” y que ahora buscan retomar el diálogo para llegar a un acuerdo que satisfaga a su comunidad, informó Lía Barrios, periodista de ABC Color.

Detalló que más de 180 personas, entre ellas muchos niños, acampan en el referido espacio público y, debido a las condiciones inhumanas en las que viven, son víctimas del calor y reacciones como vómitos.

Sobre la protesta, el inspector Manuel Gamarra dijo a ABC Cardinal que la PMT no tiene atribuciones para despejar una calle ocupada por manifestantes y que esto es potestad de la Policía Nacional.

El Ing. Miguel Kurita, jefe de Gabinete de la SEN, explicó que los nativos exigen la entrega de víveres desde hace varias semanas, pero la institución no puede actuar sin indicaciones del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi). Dijo que en las primeras semanas de diciembre pasado entregaron un lote de kits de alimentos y 700 chapas tras una reunión mantenida con líderes, pero que, pocos días después de retirarse, regresaron a la capital.

“Ellos (los nativos) vienen y reivindican otras acciones que lógicamente escapan a las posibilidades de la SEN”, expuso en referencia a las protestas frente a la SEN.

Recordó que la semana pasada facilitaron vehículos para el traslado de los indígenas a sus comunidades; sin embargo, un grupo decidió bajar durante el trayecto y regresar a la capital.

“Vamos a estar en conversación siempre. Tenemos las puertas abiertas, pero no vamos a permitir que patoteen frente a la institución”, expuso.

 

Fuente ABC