La VoZ digital | Aquellos que ganaron G. 76.052.232 o más durante 2018 deben inscribirse al IRP, advierte la SET

2019-01-03 | 16:26

IRP

Aquellos que ganaron G. 76.052.232 o más durante 2018 deben inscribirse al IRP, advierte la SET
103

Gentileza Gentileza
La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) recuerda que en enero de 2019 las personas que percibieron más de 36 salarios mínimos o 76.052.232 guaraníes durante todo el 2018 deben acercarse a la sede tributaria para inscribirse al sistema de Impuesto a la Renta Personal (IRP) y así evitar futuras sanciones o multas por parte de la cartera fiscal.

El viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, afirmó este jueves en contacto con Radio Nacional del Paraguay que en 2019 se logrará el desarrollo pleno del Impuesto a la Renta Personal (IRP) mediante la inscripción de nuevos contribuyentes al sistema tributario nacional.

Asimismo recordó que todo ciudadano que perciba 36 salarios mínimos o 76.052.232 guaraníes anuales ya debe estar registrado en el IRP, dividido entre 12 meses, el ciudadano debe tener un ingreso mensual de 6.337.686 guaraníes. Una vez que supere dicho rango, el afectado tiene 30 días hábiles para inscribirse en el tributo que inició el pasado 1 de enero y se extenderá hasta el 31 de enero de 2019.

Sostuvo que todas las personas quienes se encuentren en ese rango de ingresos deben acercarse a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y realizar los procesos de inscripción al IRP. La misma se encuentra abierta de lunes a viernes de 07:30 a 13:00 en la calle Yegros entre Eligio Ayala y Presidente Franco, de la ciudad de Asunción.

Dijo el viceministro que el IRP se paga sobre los ingresos anuales, no mensuales. Los vencimientos se registran en marzo de cada año. Quienes estén alcanzados en el ejercicio fiscal 2018, deberán tributar recién en marzo del 2019, conforme al Calendario Perpetuo de Vencimientos.

En ese sentido, la Administración Tributaria insta a los 86.185 contribuyentes inscriptos en Renta Personal que inicien la carga de los datos en el Software Aranduka, para realiza los cálculos con mayor facilidad, una vez terminado este periodo. La aplicación está disponible en forma gratuita en www.set.gov.py. o bien llamar al (021) 417-7000.

Domínguez solicitó además a la ciudadanía que solicitan la factura legal al realizar cualquier tipo de compra o adquirir servicios ya que sirve de aval para cualquier tipo de reclamos.

Destacó que en febrero de cada año la SET recibe la lista de nóminas salariales de cada año anterior de todas las empresas  y prestadores de servicios personales. “En febrero de 2019 todas las empresas nos van a informar mediante la web cuánto le pagaron a cada persona a nivel nacional y a partir de allí se contrasta la información para que en marzo las personas se pongan al día según lo percibido durante el 2018”, sostuvo.

En cuanto las sanciones que la SET aplicará a los infractores sostuvo que las multas van desde 50.000 guaraníes hasta 300 por ciento sobre el monto que no rindió y a la se le denomina defraudación.

Finalizó destacando que la ciudadanía tiene actualmente mayor conciencia sobre la importancia de tributar. “Si bien aún nos falta mucho por recorrer, ya hemos avanzado bastante en ese sentido si lo comparamos con diez años atrás, ahora tenemos muchas más emisiones de facturas por parte de los contribuyentes, muchas más personas exigen las facturas y nosotros apuntamos a lograr una evasión cero”, concluyó.