La VoZ digital | Epidemia de dengue puede explotar en cualquier momento, advierte Salud Pública

2019-01-07 | 14:55

Dengue

Epidemia de dengue puede explotar en cualquier momento, advierte Salud Pública
103

Gentileza Gentileza
El director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera advirtió que las condiciones están dadas para que exista una epidemia de dengue y de otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, como chikungunya y Zika, por lo que insistió con la necesidad de eliminar criaderos.

El Ministerio de Salud Pública alertó que las lluvias constantes y la escasa eliminación de criaderos en ciudades donde históricamente se registraron altos picos de dengue y en menor medida chikungunya y zika, son factores que elevan los porcentajes de una eventual epidemia.

Sobre el punto Sequera dijo que la cantidad de lluvia registrada y las previsiones sobre grandes probabilidades de precipitaciones hasta el mes de junio de este año, son factores que hacen que la cartera sanitaria mantenga en vigencia sus dispositivos de alerta.

No obstante, precisó que los reportes de notificaciones de casos sospechosos y confirmados de dengue en la temporada de calor, hasta el momento son bajos en relación a años anteriores.

El alto funcionario estatal resaltó que actualmente los números no pasan de 250 notificaciones semanales, a diferencia de las cerca de 7.000 que se tuvo en otras épocas.

Desde la cartera sanitaria recuerdan que la eliminación de criaderos es primordial, por lo que piden desechar cualquier recipiente que sirve de reservorio de agua en la que pueda proliferar el Aedes aegypti, a modo de mitigar los índices de infestación larvaria y con ello disminuir al mínimo los casos de dengue.