La VoZ digital | Banco Mundial avizora posibles tormentas para la economía global

2019-01-09 | 09:26

EEUU y China

Banco Mundial avizora posibles tormentas para la economía global
103

Gentileza Gentileza
El conflicto comercial entre China y Estados Unidos, las mayores potencias mundiales, ya está provocando daños colaterales y amenaza con causar más perjuicios a la economía global, advirtió este martes el Banco Mundial (BM).

La desaceleración global está en marcha, a medida que crece la deuda pública y de las empresas, especialmente en los países más pobres, justo en un momento en que el alza de los tipos de interés encarece el crédito, destacó el Banco en su informe semianual sobre Previsiones para la Economía Mundial.

El estudio es drásticamente más pesimista que hace un año, cuando la perspectiva era un crecimiento mundial sincronizado, con indicios y advertencias a implementar reformas "urgentes", "imperativas" y "críticas".

"La economía global está pasando por un periodo difícil. Los cielos se están oscureciendo y vemos que la economía global se está desacelerando. Los riesgos están creciendo", dijo a la AFP Ayhan Kose, director del Grupo de Análisis sobre las Perspectivas.

El Banco Mundial espera que el ritmo de crecimiento de la economía global se desacelere a 2,9% este año y 2,8% en 2020, ligeramente por debajo de las proyecciones anteriores y casi todas las regiones y los países sufrieron recortes en sus previsiones.

En el centro de las turbulencias, la economía estadounidense se espera que crezca 2,5% este año desde un nivel de 2,9% en 2018 y que después el crecimiento baje el ritmo a 1,7%.

La economía china también se está desacelerando en medio de las disputas comerciales y los expertos del Banco esperan que crezca 6,2% este año y el próximo.

 


Fuente: AFP