La VoZ digital | SET suspenderá más comercios por no emitir factura

2019-01-10 | 14:48

Tributación

SET suspenderá más comercios por no emitir factura
103



  •  


Gentileza Gentileza
La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) intervendrá y suspenderá, en forma simultánea las actividades comerciales de varios locales que no se se ajustan a las normas tributarias. Los mismos se dedican a la venta de productos electrónicos e informáticos ubicados en Asunción y en ciudades del interior del país.

Dando continuidad al operativo iniciado el pasado lunes 14 de enero, el Departamento Jeroviaha ejecutará el procedimiento de cese temporal de las actividades de varios contribuyentes, luego de constatarse, mediante compras simuladas, la no expedición de comprobantes legales por las operaciones que realizan.

El tiempo de cierre permitirá a los auditores de la SET realizar un control íntegro a los efectos de verificar las documentaciones respaldatorias de las transacciones comerciales y la correcta liquidación de los tributos, por parte de los afectados.

En caso de detectarse impuestos pendientes que no han sido ingresados a las arcas del Estado, el contribuyente se expone a multas que oscilan entre el 100 por ciento y el 300 por ciento, sobre el monto del impuesto evadido.

Por otro lado, luego de los primeros controles aplicados en el sector del Impuesto de las Actividades del Sector Agropecuario (Iragro), varios contribuyentes, asesores y contadores se presentaron en las distintas oficinas de la Administración Tributaria o se comunicación telefónicamente con la SET para informarse.

Consultaron sobre la verificación de operaciones, cuentas, Declaraciones Juradas Determinativas e Informativas de uno o varios ejercicios fiscales.

Con estos controles, el Fisco busca que el contribuyente tenga la posibilidad de la revisión y/o corrección de sus Declaraciones. En caso de que corresponda, la Administración Tributaria recomienda la rectificación de las DDJJ a fin de evitar controles más exhaustivos y la aplicación de sanciones más gravosas previstas en la Ley Tributaria.