La VoZ digital | El dólar libre explotó en Venezuela tras asunción de Maduro

2019-01-11 | 08:15

Venezuela

El dólar libre explotó en Venezuela tras asunción de Maduro
103

Gentileza Gentileza
La moneda venezolana se devaluó más de 50% en los dos últimos días en el mercado negro del dólar, en coincidencia con el nerviosismo que suscita el nuevo mandato de Nicolás Maduro.

Según los operadores cotización de la divisa estadounidense superó ayer los 2.000 bolívares por dólar, frente al promedio de 950 del martes pasado.

En las últimas horas, entre nerviosismo, la depreciación de la moneda se aceleró. “El dólar amaneció en 1.700, luego subió a 1.800 y en la tarde estaban pagando más de 2.000”, comentó a la AFP un operador cambiario bajo condición de anonimato.

La tasa oficial se ubica en tanto en 795,46 bolívares por dólar, de acuerdo con el Banco Central, que mantiene desde 2003 un férreo control de cambios que da al Estado el monopolio de las divisas.

El enorme gasto público, sumado a la sequía de dólares por el desplome de la producción de crudo, genera presiones inflacionarias, al punto de que el FMI proyecta que los precios se incrementarán 10.000.000% este año.

Maduro puso en vigor en agosto pasado una serie de medidas que incluyeron la eliminación de cinco ceros a la moneda, una devaluación de 96% y subastas de divisas para aumentar su oferta y de eso modo buscar controlar la inflación. En ese entonces, el dólar se cotizaba a 60 bolívares.

Fuente: Infobae – AFP