La VoZ digital | Registro Cívico Permanente llegará a 4.405.000 ciudadanos inscriptos

2019-01-16 | 08:45

TSJE

Registro Cívico Permanente llegará a 4.405.000 ciudadanos inscriptos
103

Gentileza Gentileza
El Registro Cívico Permanente (RCP), contará con aproximadamente 100.500 personas inscriptas más, en relación al año 2018, de acuerdo con los cálculos de proyección de la Dirección de Actualización y Depuración del RCP. Esta cifra de electores habilitados para participar de cualquier elección en nuestro país será confirmada tras el periodo de Tachas y Reclamos que se realiza durante el mes de enero, conforme al Artículo 144 de la Ley 834/96 Código Electoral. En el mes de marzo se dará la cifra oficial.

Registro Cívico Permanente llegará a 4.405.000 ciudadanos inscriptos

“El crecimiento anual del RCP es de aproximadamente 2,3%, considerado un porcentaje importante”, informó la Directora de Actualización y Depuración del RCP, Lic. Marizol González, dependencia que trabaja en coordinación con la Dirección General del Registro Electoral, en el procesamiento de información destinada a lograr que el RCP esté actualizado y depurado, listo para la confección de los padrones electorales para cualquier elección convocada por el máximo organismo electoral.

Actualmente, el Registro Cívico Permanente (RCP) está conformado por 4.304.498 ciudadanos inscriptos, en el que se encuentran: paraguayos residentes en territorio nacional, extranjeros residentes en Paraguay y compatriotas residentes en el exterior. 

“El RCP tiene una cobertura del 95% respecto a la población nacional, que corresponde a las personas de 18 años de edad y más” destacó la Lic. Marizol González, datos corroborados con la Dirección General deEstadísticas, Encuestas y Censos mediante un trabajo de cruzamiento de datos para realizar cálculos de proyección y cotejamiento con respecto a la proyección de la población nacional.

Por otra parte, la Lic. González explicó que durante el mes de enero, conforme al Artículo 144 de la Ley 834/96 Código Electoral es el momento en que se realizan las Tachas y Reclamos que corresponden a las inscripciones del año anterior, para posteriormente elevar al Juzgado Electoral competente para su resolución conforme lo establecido en el Artículo 147 de la referida Ley. 

Se tiene previsto que el RCP actualizado y depurado esté listo para el mes de marzo de 2019. 

 

Fuente TSJE