La VoZ digital | Independientemente a resolución de la CIDH, Arrom y Martí deberán responder ante la justicia paraguaya

2019-01-16 | 11:48

Secuestro

Independientemente a resolución de la CIDH, Arrom y Martí deberán responder ante la justicia paraguaya
103

Gentileza Gentileza
La resolución que adopte la Corte Interamericana de Derechos Humanos en las audiencias de febrero no eximirá a Juan Arrom y Anuncio Martí de responder ante la justicia paraguaya sobre el caso de secuestro de María Edith Bordón, aclaró hoy la presidenta del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, Soledad Villagra.

“Pase lo que pase en la Corte eso no los exime de enfrentar un juicio”, afirmó Villagra en conversación con Radio Nacional del Paraguay. Indicó que “ninguna sentencia de la Corte ni les va a volver rico ni les va a eximir de la responsabilidad que tienen en el caso del secuestro de Maria Edith Bordón de Debernardi”.

Villagra señaló que en el ámbito de la CIDH sólo se debate la supuesta tortura que sufrieron estas personas por parte de agentes del Estado, pero que no se debate su responsabilidad en el caso donde son considerados, por parte de la justicia paraguaya, en estado de rebeldía.

“La CIDH no se mete en el juicio donde ellos están imputados porque eso es un proceso interno que debe ser juzgado en el país y si es que hubo rebeldía eso corresponde a otro ámbito”, añadió.

Por otro lado, Villagra señaló que, desde su punto de vista, es poco probable que el Estado paraguayo se vea obligado a pagar un resarcimiento tan elevado como los 63 millones de dólares que piden Arrom y Martí. “No importan las peticiones que se hagan porque ni la Comisión ni la Corte hablaron en ningún momento de montos; la Comisión lo único que hace es decir que el Estado debería dar una reparación integral”, dijo.

Añadió que “si se condena al Estado no se pretende que sea punitivo sino que el Estado finalmente mejore sus políticas públicas que alcancen no a un caso sino para todos los casos futuros similares”.

 

Fuente IP Paraguay