La VoZ digital | ¿Por qué aparecen puntos blancos en las uñas?

2015-04-09 | 12:00

Preguntas y Respuestas

¿Por qué aparecen puntos blancos en las uñas?
103

Si de pronto notas que tus uñas, ya sea en los dedos de las manos o los pies, presentan pequeñas manchas blancas, probablemente se deba a una condición denominada leuconiquia. Aunque el nombre suena bastante serio, la condición por lo general no lo es.

Las manchas suelen desarrollarse como resultado de un trauma leve o moderado a la uña. A veces la lesión ocurre semanas antes de que aparezcan las decoloraciones, puesto que las uñas crecen a un ritmo muy lento. Normalmente la leuconiquia no requiere de tratamiento y suele desaparecer con el tiempo, a medida que la uña crece. Las manchas no reaparecen al menos que la uña sufra un nuevo trauma.

Sin embargo, esto aplica únicamente cuando sólo una o pocas uñas se ven afectadas. Si todos las uñas muestran manchas o rayas blancas, podría ser a causa de una enfermedad más grave, como anemia, cirrosis, diabetes, enfermedad renal o cardiaca.

Otra posibilidad es que las manchas surjan a causa de una infección leve o una alergia, o como efecto secundario de ciertos medicamentos. El uso de detergentes y otras sustancias agresivas también puede debilitar las uñas.