La VoZ digital | Paraguayos en Venezuela buscan camino por Colombia para regresar al país

2019-01-24 | 14:33

Venezuela

Paraguayos en Venezuela buscan camino por Colombia para regresar al país
103

Gentileza Gentileza
Los paraguayos residentes en Venezuela que solicitaron el retorno asistido a su país deben buscar mecanismos para desplazarse hasta Colombia y allí tomar el vuelo que los lleve hasta Asunción, debido a la compleja situación en Caracas, explicó hoy el ministro de la Secretaría de Repatriados.

El ministro Edgar Ruiz dijo que hasta el momento tienen seis solicitudes de retorno asistido de paraguayos residentes en Venezuela y que se está trabajando en los procesos burocráticos para brindarles la ayuda solicitada.

“Son personas que ante la situación difícil en Venezuela están solicitando volver al país y nuestro trabajo es atenderles para el retorno asistido y posteriormente incluirlos en nuestro sistema de reinserción”, explicó Ruiz a Radio Nacional del Paraguay.

Indicó que por cuestiones migratorias burocráticas en Venezuela se tienen que reprogramar muchas veces los retornos y que una alternativa práctica que están encontrando los paraguayos es trasladarse hasta Colombia para allí tomar vuelo a Asunción.

“Son más de 500 kilómetros que tienen que hacer hasta Cúcuta y vamos a utilizar este mecanismo de salida por Colombia. Estamos viendo también la posibilidad de paliar el pasaje de colectivo de implica este desplazamiento”, explicó el ministro.

Señaló que desde la Secretaría están muy atentos a eventualidades que puedan surgir a partir de los nuevos hechos políticos en Venezuela y aseguró que se tiene la capacidad de pagar el pasaje de retorno del 100% de las personas que lo soliciten.

“Existe una excepcionalidad para los casos de Venezuela para conseguir y solventar las ayudas”, resaltó el ministro.

En Venezuela se tiene registrados a 97 paraguayos residentes, entre ellos doce estudiantes de medicina becados y que en agosto de este año estarían concluyendo sus estudios.AIP