La VoZ digital | Instalación masiva de transformadores para minimizar cortes de energía eléctrica

2019-01-28 | 14:29

ANDE

Instalación masiva de transformadores para minimizar cortes de energía eléctrica
103

Gentileza Gentileza
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) inició este lunes la instalación masiva de nuevos transformadores en la Capital y ciudades del área metropolitana, para reducir los cortes y mejorar el servicio eléctrico, teniendo en cuenta que en esas zonas se concentran la mayor cantidad de usuarios.

En conferencia de prensa, el gerente de Distribución de la ANDE, Andrés Ramírez, señaló que el objetivo de la campaña es aliviar la carga de aquellos transformadores que están sobrecargados y mejorar el servicio eléctrico.

“El cambio permitirá mejorar el servicio, ya que la carga será menor para los demás transformadores y es un trabajo que masivamente lo estamos haciendo y lo vamos a intensificar en el área metropolitana y en todo el país”, explicó.

Señaló que los equipos serán instalados en aquellos lugares donde la ANDE tiene identificados que existen sobrecargas, principalmente en las ciudades de Luque, San Lorenzo, Ñemby, Mariano Roque Alonso, Capiatá y Lambaré, además de los barrios de Asunción.

Manifestó que el desafío para el 2019 consiste en la instalación de 2.000 nuevos transformadores, en la zona metropolitana de la Capital, teniendo en cuenta que el 60 por ciento de los clientes de la empresa estatal se concentran en esa zona del país.

El presidente de la ANDE, Pedro Ferreira, puntualizó que la potencia de los transformadores instalados son de acuerdo al consumo registrado en la zona. “Estamos colocando transformadores al 50 por ciento de lo que es hoy en día la carga, es decir podremos sostener el servicio en los próximos 10 años con bastante cuelgo”, agregó.

Comentó que la ANDE realizó el relevamiento de cada equipo para determinar la cantidad de medidores que están conectados al mismo, que los alertará para realizar un recambio al constatar un incremento en el consumo.

En otro momento, Ferreira anunció que en febrero próximo se pondrá en marcha una licitación “muy grande”, que contempla una inversión de 100 millones de dólares en los próximos tres años, para seguir mejorando su servicio en seis zonas del departamento Central y Asunción.

“Aparte de eso a más dentro de este primer semestre vamos a tener otra licitación aún más grande de 144 millones de dólares, para las otras 15 áreas restantes del departamento Central y Asunción, con todo esto de a poco iremos duplicando nuestra capacidad y disminuir la cortes”, detalló el titular de la ANDE.

Finalmente el alto funcionario estatal aseguró que el 90 por ciento de la interrupción del servicio serán solucionados con la instalación masiva de transformadores.AIP