La VoZ digital | Blanca Rosa llegó desde la Argentina

2019-01-30 | 08:22

Extraditada

Blanca Rosa llegó desde la Argentina
103

Gentileza Gentileza
Esta madrugada llegó desde la Argentina, a través del Aeropuerto Silvio Pettirossi, Blanca Rosa González, quien permanecía prófuga desde el 2007. Tiene varios antecedentes en nuestro país.

Procedente del vecino país, González llegó al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi alrededor de las 2:00 de este miércoles, a través del vuelo N° 1.310 de la empresa aérea LATAM. De allí fue trasladada hasta un nosocomio para que se le realice una revisión médica y luego a la Comisaría 17ª de Mujeres, en Santísima Trinidad.

La mujer estuvo fuertemente custodiada por agentes del Departamento de Interpol Paraguay y del Departamento de Investigación Criminal, así como de uniformados de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE) y del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía.

En el transcurso de esta mañana, Blanca Rosa González deberá presentarse ante el agente fiscal Itálico Rienzi, en la ciudad de Fernando de la Mora.

Todo esto fue posible luego del requerimiento del Juzgado Penal de Garantías N° 2 de la ciudad de San Lorenzo, a cargo del juez Gustavo Ramón Bóveda Romero, en la causa caratulada: “Blanca Rosa González, Líder Alfredo Segovia, Valentín Bogarín Villalba, Antonio Eliseo Mora Barijho s/ robo agravado, homicidio doloso en grado de tentativa y asociación criminal”.

En el territorio argentino, la autoridad judicial interviniente fue el Juzgado Federal N° 2, a cargo del Dr. Federico Hernán Villena, Secretaría N° 05.

EL INCIDENTE CON CARMEN VILLALBA

Durante su reclusión en la principal correccional de mujeres del país, Blanca Rojas González marcó su presencia el 5 de agosto de 2006, cuando se atrevió a lo que nadie nunca anteriormente: enfrentarse a la temida Carmen Villalba, condenada por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi y posteriormente autoproclamada vocera del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

De acuerdo a los datos, el incidente se registró a las 15:00, cuando Villalba inició el altercado con González, durante el horario de visitas. Posteriormente, la secuestradora fue hasta la celda donde se albergaba la malviviente y la agredió a puñetazos.

Blanca Rosa, quien sufrió algunos cortes sin relevancia, reaccionó y con un arma blanca en mano atacó a Carmen Villalba, a quien le aplicó una estocada en el muslo izquierdo. Posteriormente, intervinieron las celadoras para separarlas y ambas debieron ser derivadas a Emergencias Médicas (actual Hospital de Trauma) para su atención médica.

RESCATADA Y NUEVOS ATRACOS

El 9 de abril de 2007, Blanca Rosa González había sido trasladada junto con otras internas para una audiencia en tribunales, pero la misma fue suspendida. A la vuelta, los custodios estacionaron el vehículo de traslado de internos cerca de una pollería, entre Estados Unidos y Primera Proyectada, para comprar el almuerzo. Inmediatamente, fueron sorprendidos por tres hombres armados, quienes redujeron a los guardiacárceles y rescataron a González.

Una vez consumada su fuga, Blanca Rosa volvió a las andanzas y los investigadores le atribuyeron varios hechos, como el asalto a dos efectivos militares que custodiaban el Buen Pastor desde la calle, a quienes con la ayuda de cómplices despojó de dos fusiles.

Entre otros golpes se puede mencionar el de la cooperativa “Fernando de la Mora Ltda.”, de donde se alzó con G. 50 millones, y a los funcionarios de la Línea 13-2. Ambos golpes ocurrieron en mayo de 2009. Justamente este fue el último golpe que perpetró en nuestro país y por el que se le estaba buscando.

Igualmente, se la vinculó en el secuestro de Dalia Scappini Campos, ocurrido entre el 30 de agosto y 4 de setiembre de 2011 en Asunción. El plagio fue liderado por el brasileño Mauro César Carnevale, su pareja en ese entonces, y planeado en Ciudad del Este.

 

Fuente ABC