La VoZ digital | Sandra Quiñonez brindó su apoyo a los agentes fiscales del caso Zacarias Irun

2019-01-31 | 14:48

Clan Zacarías

Sandra Quiñonez brindó su apoyo a los agentes fiscales del caso Zacarias Irun
103

Gentileza Gentileza
"Vine a darles mi respaldo y todo lo que necesiten. Conozco su trabajo y las dificultades para avanzar en este tipo de casos, contra todo esos ataques a nosotros nos avalan el trabajo" refirió Sandra Quiñonez ante la unidad anticorrupción encargada de la investigación.

“Mi presencia en la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción es para dar todo mi apoyo a los agentes fiscales que están llevando esta investigación, vine a darle mi respaldo, mi apoyo en todo lo que ellos necesiten. Conozco el trabajo que ellos hacen desde hace meses y todas las dificultades del proceso para ir avanzando, las cantidades de recusaciones y hoy en día volvimos a ser recusados, cosa que debemos contestar en pocos días e ir hasta la Corte Suprema de Justicia y esperar".

Resaltó que "muchas veces el trabajo del agente fiscal es incomprensible, pero solamente nosotros que estamos en el día a día con ellos sabemos todas las situaciones por las que pasan y el esmero que le ponen a causas complejas con este caso, como lo es investigar este tipo de este hecho punible. De parte del Ministerio Público y de la Fiscalía General del Estado, ellos tienen todo nuestro apoyo, estas imputaciones no pueden ser tomadas como un acto político, acá no se puede hablar de persecución política porque los fiscales cuentan con todos los elementos para sostener las imputaciones".

"Teniendo en cuenta a las personas que afectan estas imputaciones es normal que vengan todo tipo de ataques, de acusaciones, tanto contra mi persona como también para los agentes fiscales que intervienen en la causa, yo estoy muy satisfecha y contenta por el trabajo que vienen realizando los investigadores, les conozco muy bien y están cumpliendo con su trabajo. Los procesos llevan su tiempo, eso la gente debe comprender de que este tipo de investigaciones lleva tiempo".

La Fiscal Gral señaló que "acá no existen los colores, nosotros no miramos eso, nos basamos en los elementos que tienen en sus carpetas fiscales, nosotros sabemos de las repercusiones que se tienen al hacer este tipo de trabajo y sobre todo a las personas que alcanzan, pero les puedo decir que lo que venga lo sabré enfrentar porque tengo un compromiso con el pueblo paraguayo, lo digo desde el primer momento que asumí como titular del Ministerio Público. Los agentes fiscales me manifestaron que volvieron a sentir el respaldo que habían perdido antes".

Proyecto de Ley contra Recusaciones

La Fiscal General señaló que se han presentado proyectos de ley a fin de frenar las constantes recusaciones que impiden el avance de las investigaciones. "Tenemos un proyecto que presentaremos para intentar frenar las constantes recusaciones sin fundamentos, pero identificamos algunas falencias con el equipo de trabajo, las corregiremos y posteriormente lo presentaremos. Los que plantea el proyecto es que las recusaciones sean hechas con objetividad porque acá hay veces que no le encuentran al agente fiscal y ya los recusan, no son convincentes muchas recusaciones".

"Nosotros somos seleccionados por políticos, nos enjuician políticamente, nos eligen el Consejo de la Magistratura, donde hay representantes políticos, nos enjuician en el Jurado, donde hay políticos, pero contra todo eso a nosotros nos avalan el trabajo. Este tipo de investigaciones son complejas en cualquier parte del mundo, nuestros fiscales tienen total autonomía esus investigaciones y en los alcances de las imputaciones”, finalizó Quiñónez

Fuente: Ministerio Público